Pablo Iglesias ha convocado para este sábado al Consejo Ciudadano de Podemos, una cita que se prevé caldeada y viene precedida por el debate, al menos según los propios términos internos, entre los ‘duros’ de Iglesias y los más moderados de Íñigo Errejón. Los dos han debatido abiertamente en las redes sociales y los medios sobre dónde hacer el énfasis en el futuro de la formación, si en seguir dando “miedo” a los poderosos y no “domesticarse” como mantienen los primeros o avanzar en la ampliación de la base social y en tesis más socialdemócratas y con más colaboración con el PSOE, como enarbolan los segundos.

La relación con las bases y la calle
El tema de fondo también es el encaje de Podemos en las instituciones, el reparto de poder entre diferentes familias y si encauzar su propio activismo o apoyarse en plataformas ya establecidas. Iglesias insiste en ahondar la vía del activismo civil y ha mandado un nuevo recado a Errejón a cuenta del sentido del “populismo”. En los últimos días el secretario general ha lanzado junto una campaña audiovisual junta a algunos de sus colaboradores más próximos como Rafael Mayoral, Irene Montero o Juan Carlos Monedero. En la campaña, en la que Monedero llama “trenzar solidaridad popular en cada pueblo y cada barrio”, Iglesias concluye proclamando que “sólo en el pueblo confiamos, ¡vamos!”. Iglesias ha convocado a los círculos de Madrid este viernes en un acto que supondrá un baño con las bases antes de la cita clave del sábado.


Errejón con los manifestantes
Errejón también ha tomado la palabra, y aunque lo ha hecho con ánimo de rebajar tensiones ha aprovechado para mandar el mensaje de que él también está con la calle y con plataformas cívicas y sindicales ya establecidas. El secretario Político de la formación morada ha intervenido en una manifestación en Madrid de teleoperadores contra la precariedad y desde allí ha subrayado que “estamos en la calle con los trabajadores”.  Dede allí ha declarado que es compatible la presencia en las instituciones "demostrando que somos útiles, nuestro mejor ejemplo son los Ayuntamientos del cambio" con estar "aquí mismo en la calle, defendiendo a la gente que protege los derechos del conjunto de la ciudadanía". "Creo que no hay contradicción, creo que tenemos que caminar con un pie en cada uno de los dos lados", resumió.