Tras convocar a los medios sin previo aviso, Íñigo Errejón ha hecho pública este mediodía, tras las expresas peticiones de sus ex compañeros, su decisión de dejar el acta de diputado: “Algunas veces en la vida lo correcto y lo cómodo no coinciden. Yo hoy pago el precio por haber tomado la decisión correcta. Entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños que consigan llevar el cambio a la Comunidad de Madrid”.

Su salida, además del significado que esconde por quién llegara a ser Errejón dentro de las filas de Podemos y cómo se ha producido la abrupta salida, nos deja otra noticia. Sol Sánchez, siguiente en la lista de Unidos Podemos, será la nueva inquilina del escaño abandonado por el ex número dos de la formación.

Relacionado Errejón tiene derecho a una indemnización del Congreso de 8.700 euros tras dejar el escaño

Los nombres de sendos políticos ya se han cruzado a lo largo de las últimas semanas. Sánchez, coportavoz de IU Madrid, fue el cisma que acabaría generando que Errejón hiciera saltar las conversaciones previas por los aires y decidiera presentarse bajo el paragüas de Más Madrid. Errejón se se negaba a admitirla como número dos, tal y como le pedían desde el núcleo fuerte de Podemos,

La nueva diputada ve así cómo el nexo que ha compartido estos días con el fundador de Podemos primero le privaría de ser la número dos de Unidos Podemos en Madrid pero, finalmente, le serviría para ocupar un espacio en el Congreso de los Diputados.

Un jarro de agua fría

La decisión de Errejón cayó como un jarro de agua fría en la formación morada. Desde Pablo Iglesias, que no dudó en realizar un comunicado en el que afirmaba que “Íñigo no es Manuela” y dejaba entrever que Unidos Podemos, al contrario que en el Ayuntamiento, no rehuiría el combate electoral y presentaría una alternativa al proyecto Más Madrid en las elecciones autonómicas.

Si bien los miembros activos del partido liderado por Pablo Iglesias se han mostrado muy críticos con la decisión de Errejón, también han aparecido voces críticas con la actuación desempeñada por el grupo político. Bescansa no ha dudado un momento en pedir explicaciones “sin manipulaciones ni manías conspiranoicas”.

Muchas son las impresiones de una jornada marcada por el cese de Errejón, que lo deja fuera del hemiciclo y que acerca a Sol Sánchez a la Carrera de San Jerónimo.