El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, propuso al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado. Pero su nombramiento se tambalea peligrosamente. Al no concurrir en las listas a la Cámara Alta, Iceta solo podría ocupar el cargo si es nombrado senador por designación autonómica, por lo que requiere el respaldo del Parlament. Y por el momento no lo tiene. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP ya han rehusado públicamente darle sus votos, y Ciudadanos, PP y JxCat aún no han aclarado su postura. Bastaría con que el bloque independentista al completo, que suma 65 escaños, votara conjuntamente ‘no’ para impedir su designación. Los socialistas necesitarán del apoyo de ERC, considerado uno de sus socios prioritarios para la legislatura, pero las formas con las que el PSOE ha gestado la propuesta de Iceta han provocado el enfado mayúsculo de los republicanos catalanes.

Según ha podido saber ElPlural.com, la sensación predominante en las filas de ERC es el “hastío”. Fuentes internas consultadas por este periódico denuncian que “hay una cortesía parlamentaria sobre la nominación por designación parlamentaria. Hay una llamada, un consenso, un acuerdo. Cada grupo elige a los suyos, se pacta la votación y listo. Pero ayer el PSOE lo filtró antes. Se conoció por la prensa. El enfado es por ese motivo”.

Nunca, nunca, nunca se negoció nada. Y era como que Esquerra tenía que votar todo. El hastío viene de ahí

El cabreo lo plasmó el propio portavoz parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien espetó que "así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE".

Las mismas fuentes insisten en que se sienten ninguneados por el PSOE y aquejan que “es un feo” que se salta el fair play parlamentario.

Molestos porque Sánchez no les llama

Desde ERC explican a ElPlural.com que el enfado con el PSOE por no buscar el consenso antes de hacer los anuncios viene de lejos: “Ya en la anterior legislatura, cuando había reales decretos, nunca, nunca, nunca se negoció nada. Y era como que Esquerra tenía que votar todo. El hastío viene de ahí”.

“Contaban con ERC sin mediar palabra, sin ningún contacto y dando por sentado nuestro apoyo. Esto cansó. Y con Iceta más de lo mismo”, denuncian.

En declaraciones a este diario, el diputado de ERC Joan Margall ya criticó el pasado enero que, a pesar de que puedan compartir el contenido de muchos reales decretos del PSOE, no apoyarían su convalidación porque porque “nos mosquea la manera en cómo se tratan los reales decretosPorque se aprueba [en Consejo de Ministros] sin que se nos diga absolutamente nada y luego vienen a buscar el voto a favor”.

“El PSOE nos tiene alergia”

Fuentes de ERC consideran que “el PSOE todavía tiene miedo escénico, cobardía o prudencia extrema de no mostrar públicamente ninguna aproximación a ERC por lo que pueda resultar electoralmente. Todavía estamos en campaña y yo creo que están en la estrategia de marcar distancias. Ya luego nos buscará, pero la estrategia es demostrar que ERC no cuenta para ellos”.

“Antes de las elecciones municipales no va a haber ni un solo acercamiento con ERC por si acaso. Lo que es obvio es que estamos en un escenario en que el PSOE nos tiene un poco de alergia. Estamos pendientes de que pasen cosas”, añaden.

¿Un sillón en la Mesa del Congreso?

Estas mismas fuentes aseguran que, pese a lo publicado, no se ha producido ninguna negociación para reservar un puesto en la Mesa del Congreso a ERC como gesto: “Es un rumor. Nosotros no hemos pedido nada, pero sí que ha corrido esta hipótesis. Se ha publicado, lo hemos leído, pero a nosotros no nos ha llegado nada. No ha habido nada ni mucho menos”.

De hecho, subrayan que “la noche electoral hubo contactos”, como es habitual, pero desde entonces “interlocución ninguna”. “Estamos en stand by todos, a ver qué pasa el 26M”, sentencia.