La elección de Miquel Iceta como senador por designación del Parlament, paso previo indispensable para ser luego presidente del Senado, no está garantizada en estos momentos porque varios partidos ya han expresado su negativa a darle sus votos para que se elegido.

ERC y la CUP rechazan darle sus votos; JxCat, Ciudadanos y el PP no aclaran qué harán pero no han garantizado su aval, y solo el PSC -el partido de Iceta- y los comuns han anunciado su apoyo por lo que, de momento, solo hay 25 votos a favor de Iceta de 130.

En el caso de los republicanos catalanes, el portavoz parlamentario Sergui Sabrià anunció que votarían en contra: "Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE"

Por otro lado, según han confirmado desde JxCat a ElPlural.com, aún no se ha decidido el sentido de la votación porque no urge. "Esta claro que la votación no entra en el pleno de hoy y, al haber campaña electoral, se pospondrá a después de las elecciones". Será entonces cuando tomen la decisión. En los próximos días, eso sí, se producirán contactos y negociaciones.

Para ser designado senador por el Parlament, Iceta necesita una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes', y en estos momentos el escenario es del todo imprevisible: bastará con que JxCat, ERC y la CUP acuerden votar en bloque que 'no', para que sumen 65 votos que serán suficientes para bloquear la designación.

Tradicional fair play

Fuentes parlamentarias han recordado que tradicionalmente siempre ha existido un fair play entre los grupos, es decir, que unos y otros se votan sus respectivos candidatos al Senado sin poner obstáculos.

La última votación del Parlament para aprobar ocho senadores por designación autonómica se produjo el 4 de mayo de 2018: en aquella ocasión se saldó con 130 votos a favor --todos los grupos menos la CUP-- y 4 abstenciones de los diputados anticapitalistas.

Entonces los senadores designados fueron Francesc Xavier Alegre y Lorena Roldán (Ciudadanos); Josep Lluís Cleries y Marta Pascal (JxCat); Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC); José Montilla (PSC) y Sara Vila (comuns): todos los partidos se votaron entre ellos sin más problemas.

Votación secreta

Para añadir impresivibilidad a la situación, la votación del Parlament para elegir senadores es electrónica y secreta, por lo que los partidos no pueden controlar si sus propios diputados siguen la disciplina de voto y los ciudadanos no pueden conocer con precisión el sentido del voto de cada parlamentario.

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido este miércoles que el pleno extraordinario para valorar la elegibilidad de Iceta como senador será el miércoles de la semana que viene, lo que da siete días de margen para negociar a todos los partidos.

Mientras tanto, Iceta no ha querido hacer declaraciones públicas sobre la propuesta de Sánchez de ser el presidente del Senado: fuentes de su entorno consultadas por Europa Press alegan que antes de abordar el asunto debe ser elegido senador por la Cámara catalana.

Dos vías

Hay dos formas de acceder a la condición de senador: presentándose a las listas de las elecciones generales al Senado, o siendo designado a través de la cuota de senadores que puede nombrar cada Cámara autonómica.

Al haberse celebrado ya las elecciones generales el 28 de abril y al no figurar en las listas Iceta, ahora la única vía que tiene para intentar ser senador es través del Parlament, de ahí que la decisión esté en manos de los partidos catalanes.