El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sustituirá a Pío García-Escudero (Partido Popular) como presidente del Senado, según ha adelantado el diario El País. Iceta ocupará un escaño en el Senado por designación autonómica tras la renuncia en las próximas horas de José Montilla, quien fuera presidente de la Generalitat. Con esta maniobra, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, imprime un carácter y una velocidad distintas en el Senado, ya que Iceta es catalán y especialmente sensible con el estado de las autonomías.

El PSC reunirá este miércoles a partir de las 19:00 horas a su Ejecutiva Ampliada para abordar la próxima designación como presidente del Senado del primer secretario del partido y líder en el Parlament, Miquel Iceta. Fuentes del partido han explicado que Iceta ha recibido la propuesta de liderar la Cámara Alta del propio presidente del Gobierno y ganador de las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes señalan que, para que el líder socialista pueda presidir el Senado, el partido seguirá los "trámites previstos" para que el Parlament vote a Iceta como nuevo senador por designación autonómica. Para que Iceta sea designado senador por la Cámara catalana, primero tendrá que renunciar al acta de senador José Montilla, expresidente de la Generalitat y que es actualmente quien tiene el cargo de senador del PSC por designación autonómica. La decisión de situar a Iceta al frente del Senado abre una incógnita y es si compaginará este cargo institucional con el liderazgo del partido en Catalunya, o abrirá un proceso para buscar un sucesor.

Además, el futuro presidente del Senado, tiene previsto seguir al frente del partido socialista catalán pese a asumir próximamente la función de máximo representante de la Cámara Alta. Así lo han indicado fuentes socialistas, tras conocerse este miércoles que el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha propuesto personalmente a Iceta que se sitúe al frente del Senado, donde los socialistas tendrá mayoría absoluta.

La apuesta por que Iceta lidere el Senado había abierto la incógnita de si iba a dejar la primera secretaría de los socialistas catalanes, pero las mismas fuentes lo descartan y aseguran que seguirá como líder. Iceta ha llegado al Parlamento catalán sobre las 16 horas para asistir a la reanudación del pleno de la Cámara, donde actualmente es diputado autonómico, pero no ha querido entrar en detalles sobre su futuro en el Senado: "Me alegro mucho de veros", ha dicho el socialista al ver todos los periodistas y cámaras que le esperaban a la puerta de la Cámara catalana, pero ha agregado que es pronto para despejar las incógnitas que se abren con su paso al Senado.

Preguntado por si seguirá como diputado en el Parlamento catalán pese a ser presidente de la Cámara Alta, ha dicho que "ya lo iremos hablando", y ha alegado que antes de todo el Parlament tiene que votar su designación como senador.

Votación

Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que ya se está trabajando en modificar el orden del día del pleno para que este jueves se pueda celebrar la votación que decida si Iceta es nuevo senador por designación autonómica. Otras fuentes señalan que la modificación del orden del día tiene que aprobarse por "mayoría absoluta" de los grupos de la Cámara catalana, e Iceta debe pasar por un 'hearing' previo para que la institución evalúe su idoneidad como senador. Tradicionalmente las votaciones por las que el Parlament designa a sus senadores autonómicos se saldan como un mero trámite: los partidos se votan los candidatos respectivos y no ponen obstáculos a los nombres que se proponen.