Este martes 22 de enero el Gobierno de Pedro Sánchez encara su primera batalla para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se votarán hasta ocho reales decretos-leyes en la sesión plenaria extraordinaria que no será sino el preludio del debate de los Presupuestos del próximo 12, 13 y 14 de febrero. Dos de los proyectos que se votarán en el Congreso este martes, concretamente el relativo a la revalorización de las pensiones y el de vivienda, no tienen asegurada una mayoría en el arco parlamentario dada la negativa de Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De hecho, los republicanos han lanzado una seria advertencia: o les tiene en cuenta o no apoyarán ningún real decreto.

En declaraciones a ElPlural.com, el diputado de ERC Joan Margall ha explicado que aunque “vemos positivo que hay algunos avances” en materia de vivienda, como “por ejemplo la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años”, votarán ‘no’.

Argumenta que “el gran problema que hay en muchos barrios de ciudades medianas y grandes” es el precio, y “el Gobierno no ha querido entrar a regular los precios del alquiler”. “No ha sido lo suficientemente valiente, vamos a votar en contra”.

Este sentido del voto es para mañana, pero, ¿qué ocurrirá más adelante?

Sí, pero no..

Margall ha adelantado en declaraciones a este periódico que a pesar de que puedan compartir el contenido de muchos reales decretos, no apoyarán su convalidación porque “nos mosquea la manera en cómo se tratan los reales decretos. Porque se aprueba [en Consejo de Ministros] sin que se nos diga absolutamente nada y luego vienen a buscar el voto a favor”.

“Por tanto, en reales decretos importantes, de calado, a partir de ahora no los vamos a votar 'sí' no se intenta consensuar un poco”, insiste.

Eso sí, matiza que “una cosa son los reales decretos de carácter muy técnico o transposiciones de la Unión Europea. Pero en temas de mucho calado vamos a actuar de otra forma”.

Además, el diputado de ERC explica que “no nos vale lo de ‘vamos a tramitarlo como proyecto de ley y podéis presentar enmiendas. Porque luego en la Mesa, la mayoría del Partido Popular y Ciudadanos lo paraliza todo”.