A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que su empeño es acabar la legislatura, toda la plana mayor del Ejecutivo liga la continuidad del proyecto con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya están en el Congreso y cuyo debate de totalidad se celebrará entre los días 12 y 14 de febrero. Hasta el socio preferencial de Sánchez, Pablo Iglesias, con quién pactó un acuerdo de Presupuestos, ha dejado su voto en el aire porque “incumple” varios de los puntos y deja fuera otras exigencias de Podemos. Con este escenario como telón de fondo, para este martes hay convocada una sesión plenaria extraordinaria para la convalidación o derogación de hasta ocho reales decretos-leyes en una jornada que no será sino el preludio del debate de Presupuestos.

Cuatro ministras (Nadia Calviño, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Magdalena Valerio) y dos ministros (José Luis Ábalos y José Guirao) defenderán los ocho decretos relativos a vivienda y alquiler, medidas macroprudenciales, tributos y catastro, transporte ferroviario, subida de sueldo de funcionarios, minería, cine y revalorización de las pensiones.

Dos de estos proyectos adquieren especial relevancia. Y es que, Podemos ya ha advertido al Gobierno de que o incluyen “punto por punto” lo pactado o “no habrá Presupuestos”. Dos de los incumplimientos que más denuncian es, precisamente, la regulación del precio del alquiler y la revalorización de las pensiones tomando como referencia el IPC.

La clave de la sesión plenaria del martes, por tanto, será conocer si los reales decretos relativos a la vivienda y a las pensiones salen adelante.

El primero de ellos, que incluye medidas urgentes en materia de vivienda, no tiene aún los apoyos necesarios dada la negativa de Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Según ha podido confirmar ElPlural.com, Unidos Podemos votará ‘no’. Eso sí, la propia portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, ha asegurado que se mantienen las negociaciones para que el Gobierno “meta todas las propuestas que se comprometió” en el acuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias. Los contactos con el Ejecutivo están siendo continuos y se espera que hasta esta tarde los morados no fijen su postura definitiva.

En la misma tónica, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha subrayado que seguirán negociando hasta el último segundo y "hasta la extenuación" para convalidar todos los reales decretos.

Por su parte, ERC tampoco ha cambiado el sentido de su voto y “se mantiene el voto negativo porque no ha habido ningún cambio”, precisan desde la formación republicana a ElPlural.com. Insisten en que “no es valiente” porque no afronta la urgencia social en temas habitacionales.

El otro real decreto que despierta reticencias en Podemos es de la subida de las pensiones (1,6% de las pensiones generales y un 3% las mínimas no contributivas). Unidos Podemos exige la vinculación con el IPC y considera que no se cumple lo pactado, por lo que también votará no.

No obstante, esta convalidación podría salvarse gracias al voto favorable del PDeCat y la posible abstención del Partido Popular, que no ha querido aclarar su postura, como tampoco han querido responder a preguntas de este periódico sobre el sentido de su voto en la subida del Salario Mínimo a 900 euros.

En cualquier caso, los contactos son constantes entre Podemos y Gobierno para sortear la primera de las diversas batallas que quedan por librar para la aprobación de los Presupuestos.