El Congreso de los Diputados se prepara para retomar los trabajos de la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen después de que el pasado 24 de junio se acordara una prórroga de seis meses. Los grupos parlamentarios ultiman sus borradores con la terna de comparecientes y uno de los nombres que se baraja es Enrique López, exjuez que fue recusado de varias piezas del caso Gürtel por su cercanía al PP, no en vano, es el actual vicesecretario de Justicia e Interior del partido y consejero de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El PSOE ha sido el encargado de poner sobre la mesa su nombre, proponiendo que sea citado con motivo de su rol de mediador entre los representantes de Luis Bárcenas y los abogados del PP. El propio López reconoció que puso en contacto al empresario Agustín D. con el abogado de los populares, Jesús Santos. Un episodio que, a la postre, tuvo que aclarar Génova esgrimiendo que no encabezó “ninguna negociación”. El líder de la formación, Pablo Casado, argumentó además que en “esa época era magistrado de la Audiencia Nacional”.

Los socialistas han incluido en su terna de comparecientes al director de la cárcel de Soto del Real entre 2012 y 2020, José Luis Argenta de La Aldea, e Isidro Sánchez Suárez, uno de los reos que compartió celda con el extesorero. ¿El motivo? Que el PSOE sospecha que el PP usó a Instituciones Penitenciarias para espiar a Bárcenas.

La cúpula de Génova

Como era de esperar, el PSOE ha vuelto a solicitar la presencia de María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior. Cabe recordar que la comparecencia de la que fuera secretaria general del PP acudió al Congreso pese a que se había anulado su cita con la comisión Kitchen con motivo de su imputación y la de su marido, Ignacio López del Hierro, esa misma mañana.

La guinda del pastel la pondrá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que será el último en comparecer por su relevancia, ya que era el máximo responsable de la formación durante la trama.

Quien no prevé acudir a la comisión, al menos no por petición del Grupo Socialista, es Pablo Casado; ya que no hay indicio alguno que lo vincule con la Kitchen. Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tienen una opinión bien distinta y sí solicitarán su presencia.

La polémica de López

El responsable de Justicia del PP ha protagonizado un sonrojante episodio (uno más) en la Convención Nacional con la que Casado pretendía relanzar su proyecto. El magistrado, que fue apartado de casos de corrupción por su cercanía a Génova, vertió un alegato en defensa de la independencia judicial esgrimiendo que “los jueces somos rabiosamente independientes”. Él, el magistrado más politizado de España.

“Puedo garantizar que los jueces españoles somos rabiosamente independientes. Más que muchos de los jueces europeos”, espetó. Y añadió que “el 97% de los jueces le debe su cargo judicial a su mérito, capacidad, antigüedad y especialidad. El otro 3% se lo debe a un cargo discrecional, que no los hace ni menos capaces ni menos independientes”.

A juicio de López, “gozamos de una carrera judicial independiente”, lo que le lleva a preguntarse “por qué existe una percepción de falta de independencia del poder judicial”.