En Chozas de Abajo, un pueblo leonés, se ha vivido una moción de censura que deja fuera del Ayuntamiento al alcalde del PSOE para otorgarle la vara de mando al PP. Hasta aquí, todo normal, pues la moción de censura es una herramienta democrática dentro de las reglas del juego. El problema es que esta moción se organizó en pleno seno de la trama de corrupción Enredadera.

Parecía que después de que el PP de León se viera más que salpicado por este caso de corrupción, el partido podría debilitarse, pero, de momento, ha ocurrido lo contrario. El PP ha conseguido una nueva alcaldía al presentar una moción de censura en este pueblo con el apoyo de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Así, el alcalde del PSOE de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, ha caído en un acto que el partido define como el “ejercicio más lamentable que se ha conocido en León para conseguir el poder a cualquier precio” por lo que se debería de sentir “vergüenza provincial y nacional”.

Relacionado A diferencia del PP, el PSOE aparta a los señalados por la trama Enredadera

Así se ha expresado el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, que cree que PP y Ciudadanos tendrán que explicarles a sus votantes cómo pueden dejar que prospere una moción de censura que se cree nació dentro del marco de la trama Enredadera destapada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

"PP, Ciudadanos y UPL, que finalmente ha conseguido la Alcaldía, han mirado para otro lado pese a que esta moción de censura se pudiera haber fraguado de forma ilegítima a través de una trama de presunta corrupción, con el objetivo de dar un golpe de mano a la soberanía municipal de Chozas", manifestó el líder de los socialistas leoneses.

Una moción pensada por implicados en la Enredadera

Y es que, los socialistas ya habían pedido, hace una semana, que esta moción fuera retirada al saber que algunos de sus organizadores y pensadores son personas imputadas en el caso de corrupción.

Relacionado Sadat Maraña, el asesor de Ciudadanos detenido en la 'operación Enredadera'

Por ejemplo, José Bernardo Díez, de Ciudadanos en el Consistorio de Chozas, figura en conversaciones con el exasesor del partido naranja en la Diputación de León, Sadat Maraña, investigado en Enredadera.

En estas conversaciones se les puede escuchar como crean un plan junto a un empresario para conseguir que prospere la moción de censura contra el alcalde del PSOE.

Hay que recordar que en esta trama de corrupción se investigan las concesiones de contratos para material de tráfico, como semáforos y radares, a cambio de mordidas.