La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha arrancado esta mañana con una macroperación, llamada Enredadera, en varios ayuntamientos de España por la contratación fraudulenta de semáforos. La investigación se centra en una empresa de semáforos de la que se cree que habría pagado comisiones para conseguir el contrato público sobre estos servicios de tráfico. La trama salpicara al PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido, Pablo Echenique, secretario de Organización, ha publicado un tuit cargando contra los naranjas y burlándose.

El implicado naranja es Sadat Maraña, actual asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y coordinador del partido en León. Maraña ha sido detenido a lo largo de la mañana de este martes.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha salido al paso rápidamente para apuntar que a su partido “no le tiembla el pulso” y los detenidos serán expulsados. Eso sí, no ha especificado si se ha puesto en contacto con el salpicado a fin de conocer su versión.

Desde Ciudadanos han anunciado que las personas que deberán declarar ante el juez serán suspendidas de militancia inmediatamente y, en caso de ser imputados por corrupción, se procederá a la expulsión del partido.

Maraña no es el único leonés detenido. José Luis Ulibarri, dueño de la empresa Begar y el principal magnate de Castilla y León, también ha sido detenido. Ulibarri el primer empresario salpicado por el caso Gürtel y uno de los promotores de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón durante el proceso de instrucción.