Los cabecillas de la trama Enredadera intentaron edificar tres campus de la Universidad Católica de Murcia en Castilla y León y para ese fin movieron sus hilos en el Ayuntamiento leonés, en particular organizaron reuniones con la número tres del Consistorio, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. El proyecto, que fue recibido con una fuerte oposición de varios sectores en la región, fue defendido por el propio alcalde, Antonio Silván.

La llamada de El Patatero a UPL

Según grabaciones a las que ha tenido acceso, en exclusiva, El Plural.com, uno de los cabecillas de esta trama, el empresario Ángel Luis García Martín (El Patatero), mano derecha del magnate José Luis Ulibarri, intentó convencer al procurador de las Cortes de Castilla y León por Unión del Pueblo Leonés  (UPL) Luis Mariano Santos Reyero, para mover el proyecto de los campus universitarios.

El Patatero, conocido así por dirigir durante años una empresa de distribución de patatas, llamó el 29 de mayo de 2017 al representante de Unión del Pueblo Leonés para decirle que la Universidad Católica de Murcia está interesada en “montar otra universidad privada en León capital”.

El papel de la número tres del Ayuntamiento

De acuerdo con lo que dice El Patatero en la grabación, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, “pone la pasta, no quiere ningún tipo de subvención ni nada, él monta tres universidades, una de Medicina, otra de Odontología y otra de Fisioterapia”.

El empresario salpica en su conversación a la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, de quien afirma que “bajó un día a Murcia” a entrevistarse con el presidente de la Universidad Católica.

En otra llamada, del mismo día, Ángel Luis García Martín (El Patatero) habla con el cardiólogo de León Esteban García Porrero, mediador en el proyecto, a quien le asegura que “habló con el de UPL, que les interesa, que quedarán a la semana que viene para ir a comer con ellos”. El cardiólogo le responde que también enviará el proyecto a Ciudadanos.

Una fuerte oposición de varios sectores

El rector de la universidad leonesa, Francisco García Marín, afirmó que no estaba en contra de la llegada de una universidad privada, "sino solo de las malas". También manifestaron su oposición el Colegio de Dentistas de León, el Colegio Oficial de Enfermería de León, el sindicato Satse, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. En un comunicado, estos colectivos criticaron que el proyecto “sólo generará más paro en el sector y precariedad en el empleo”.

La concejala defendió el proyecto ante las críticas

La concejala Margarita Torres, con la que los cabecillas de la trama compartían comidas, defendió el proyecto frente a las críticas alegando que generaría “”empleo y riqueza, y no podemos cerrar la puerta a empresas”.

Torres se defendió asegurando que no había ningún proyecto sobre la mesa, sino que "se pusieron en contacto con nosotros para pedir información y creo que el deber de un representante público al que le preocupe su ciudad es ofrecer esa información que le han demandado".

"No nos han dado ningún proyecto. simplemente nos pidieron datos sobre el número de habitantes, perfil del empleo en la ciudad, nivel de estudios, alojamientos.... los datos habituales que piden las empresas. Y eso es lo único que hay encima de la mesa en estos momentos: una petición de información logística para valorar la posibilidad de abrirlo", precisó la concejala.

El alcalde también salió en defensa del proyecto de la trama

Torres no fue la única que desde el Ayuntamiento de León defendió el proyecto de la trama Enredadera, también lo hizo personalmente el alcalde, Antonio Silván, quien ante las críticas pidió que "ningún leonés se oponga a ningún proyecto que genere actividad y empleo".

"Si queremos vanguardismo y modernidad hay que estar abiertos a todo. Que se fijen en nosotros es positivo aunque a algunos les duela", señaló el alcalde popular.

La relación del alcalde con la trama no se limitaba a este proyecto. Según desveló El Plural.com, los contactos de Silván con José Luis Ulibarri eran habituales, como cuando llamó al empresario durante la reunión de una mesa de contratación sobre un concurso público para filtrarle que su oferta no era la más competitiva.