La Operación Enredadera va dejando poco a poco nuevos nombres de políticos imputados o salpicados. A medida que se conocen nuevas grabaciones, muchas de las cuales han sido destapadas por ElPlural.com, aparecen personalidades del PP. El último: Francisco Álvarez-Cascos.

El exministro de la era Aznar entraría en el apartado de los tentados. Y es que, como se puede escuchar en una conversación del empresario Ángel Luis García, El Patatero con el exjefe de los Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres, su intención era quedar para comer con Cascos y así “dar un repaso a toda Asturias y a todo”.

Hay que recordar que tanto El Patatero, como el su socio José Luis Ulibarri, están en prisión por esta trama de corrupción que salpica al PP de León y a ya exmiembros de Ciudadanos.

“Francisco”

Concretamente, en un conversación del 12 de septiembre de 2017, se puede escuchar como El Patatero cuenta a Torres que ha quedado para comer con “Francisco”; es decir, según el informe de la Policía, con Francisco Álvarez Cascos, el que fuera secretario general del Partido Popular, vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con José María Aznar.

Relacionado 'El legado de Aznar': 12 de sus 14 ministros están imputados, implicados o cobraron sobresueldos

Uno de los 12 ministros de Aznar que han sido imputados, implicados en alguna trama o que cobraron sobresueldos. El caso de “Francisco” pasaría por supuestos sobresueldos dentro de la Gürtel.

Recordar que Álvarez-Cascos dejó el PP para ser el secretario general de Foro Asturias.

Gijón: “Varias cosas que tenemos ahí”

El Patatero da más datos. Asegura que el objeto de la comida es hablar sobre Gijón y su Ayuntamiento, asegurando ya habría sobre la mesa varios contratos con esa administración. “Varias cosas que tenemos ahí”, dice para añadir que “hay que ver la oficina” que quieren abrir tanto en Gijón como en Oviedo.

Y parece tenerlo todo preparado, pues incluso asegura que para abrir dicha oficina puede hablar exconsejero del Principado y experto designado por Castilla y León para la financiación autonómica, Jaime Rabanal. Mantiene que ya se ha reunido con él y que es “muy amigo del alcalde de Oviedo, muy íntimo amigo”. Sin embargo, el aludido niega cualquier tipo de relación con el empresario ahora en prisión.

“El Principado lo que hace es pasar todos los recibos del Ayuntamiento de Gijón o del Ayuntamiento de Oviedo para el Principado”, dice. “Lo que hay que hacer es ir a ver a la consejera y, me lo consigue Jaime, y Jaime me ha dicho que él me busca un chaval de confianza para que nos lleve Asturias”.

Fuentes de la Consejería de Hacienda del Principado han señalado a Efe que tienen un «desconocimiento total del asunto» y que nadie solicitó reunión alguna con su titular para abordar ese tipo de cuestiones.

“Vamos a hilvanar muy bien todo, incluso estoy valorando, porque lo voy a hablar con Ulibarri también, para que en Asturias esté de consejero Jaime Rabanal”, concreta.