El concejal del Ayuntamiento de León, José María López Benito, investigado en el caso Enredadera por el que dimitió de sus cargos al frente de Infraestructuras y Deportes, ha anunciado este martes que entregará su acta de concejal del PP tal y como había exigido Ciudadanos.

"Tras hablarlo con el alcalde y el presidente de mi partido en León, Juan Martínez Majo, he tomado la decisión, pensando en el interés de la ciudad y para la estabilidad del Ayuntamiento, ya que creo que el tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos no sería bueno para León", ha explicado el hasta ahora edil.

La dimisión de este concejal imputado conocido como Yiyo era la condición de Ciudadanos para no apoyar la moción de censura que el PSOE quiere presentar contra el alcalde de León, el popular Antonio Silván, uno de los principales implicados en esta trama de corrupción, no imputado por su condición de aforado. En cambio, apoyará la creación de una Comisión de Investigación. En otras palabras, a Ciudadanos les ha salido bien la jugada, siguen apoyando al PP, pero de cara a la galería aparecen como un partido que lucha contra la corrupción al pedir la dimisión de un investigado.

Eso sí, hay que recordar que, en esta trama Enredadera en León, no sólo hay implicados del PP, también de Ciudadanos.

Relacionado La enredadera de Ciudadanos en León: diputados y asesores implicados

¿Quién es 'Yiyo'?

Tanto para el PP como Ciudadanos, la mejor forma de intentar esquivar este asunto era repetir la jugada que ya se ha vivido en Murcia, con Pedro Antonio Sánchez, y en Madrid, con Cristina Cifuentes. Es decir, que el alcalde dimita y deje paso a un segundo del partido para continuar gobernando.

El problema es que en el caso de León todo se complica. Yiyo era el mejor posicionado como segundo teniente de alcalde, pero fue imputado y dejó sus responsabilidades al frente de Infraestructuras y Deporte. Eso sí, no el acta, que es lo que ha entregado este martes tras presiones de Ciudadanos.

Ahora, asegura no querer ser un "obstáculo" y quiere favorecer el cambio de Gobierno en León. López Benito ha añadido que la decisión también la toma por su partido, en el que milita desde los 16 años, en los que ha sido concejal en dos periodos distintos en el Ayuntamiento de León, procurador en las Cortes y presidente del PP de León. "Ya lo adelanté cuando dimití de mis cargos: soy del PP y seguiré en el partido, por lo que nunca fue una opción ser un concejal no adscrito", ha apuntado López Benito, quien ha destacado que ahora se centrará en su declaración en sede judicial el próximo 11 de septiembre.

Relacionado Salguero, el plan B de Ciudadanos y PP en León, también está salpicado por la Enredadera

Las alternativas del PP en León

El segundo candidato a sustituir al alcalde popular de León es el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, que también se ha visto salpicado, tal y como publicó ElPlural.com. Este concejal habría recibido en el Ayuntamiento a empresarios de manera secreta y la Fiscalía sospecha que les habría dado“información reservada” sobre adjudicaciones.

Al Partido Popular se le complica la posibilidad de seguir gobernando en León, y ahí es donde aparece el nicho de Ciudadanos y su intento de lavado de imagen de ser perseguidor de los corruptos. Si apoya la moción de censura, daría el Gobierno al PSOE; si espera elecciones, puede ganar.

El anuncio de entrega del acta de Yiyo ha llegado apenas dos horas después de finalizar el Pleno en el que el alcalde, Antonio Silván (PP), ha dado explicaciones sobre las conversaciones grabadas por la UDEF al empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera, en las que le ofrece información en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación. Una información que destapó en exclusiva ElPlural.com.

Ciudadanos se presenta como salvador

Tras conocer la decisión del edil popular, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que se adjudica la salida de la corporación local del edil investigado. "Nuestra firmeza y capacidad de influencia ha logrado torcer el pulso a un alcalde, el señor Silván, empeñado durante días en proteger a su concejal imputado por corrupción", ha remarcado en un comunicado la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

"Aunque tarde y a regañadientes, la dimisión demuestra que la posición inflexible de Cs ante la corrupción termina imponiéndose al inmovilismo del PP y a la esterilidad política de la protesta del PSOE", ha señalado la portavoz de la formación naranja olvidando que también hay personas de su partido implicadas en la trama Enredadera.

Es cierto que el partido naranja expulsó a los implicados en la trama de corrupción, pero también lo es que la decisión se hizo esperar y la dilataron en el tiempo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos se reunirá mañana para seguir dando los pasos necesarios que garanticen "una investigación política firme, seria y rigurosa", ha apuntado Villarroel, quien ha insistido en la importancia de conocer "si Silván puso la Alcaldía de León al servicio de la trama Enredadera".

Y ha añadido: "No nos debemos a las ansias individuales del portavoz socialista sino a la exigencia y al derecho de los leoneses de conocer en profundidad los compadreos del alcalde con la trama corrupta", ha concluido la portavoz de Cs. Una afirmación con la que Villarroel se aleja de la posibilidad de apoyar la moción de censura promovida por el PSOE.