El empresario leonés, José Luis Ulibarri, ha sido trasladado a prisión, con carácter provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el juzgado de instrucción número 2 de Badalona que instruye el caso por la  Operación Enredaderadelitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de incluencias, falsedad documental, y cohecho, entre otros.

El empresario declaró alrededor de las 19.00 horas de este miércoles y debió esperar hasta bien entrada la madrugada para conocer su destino, tras las comparecencias ante el juez de otros cuatro implicados. Tres de las personas detenidas fueron enviadas a prisión, mientras que el resto quedó en libertad con medidas cautelares y con la obligación de personarse ante un juzgado de manera periódica.

Hoy declara el resto de los detenidos en el marco de esta operación policial, una causa que continúa siendo secreta y que investiga una trama de corrupción a través de 
amaños y cobro de comisiones en contratos públicos ligados la red de semáforos, radares y multas de tráficos en distintos Ayuntamientos

Tras su detención, el pasado martes, José Luis Ulibarri, considerado el principal cabecilla de esta trama, era trasladado desde la comisaría de Valladolid, donde se encontraba hasta el juzgado de Badalona que instruye la causa principal.

Recibe cada año ayudas millonarias del Gobierno de Castilla y León
José Luis Ulibarri, implicado en el caso Gürtel, es un magnate que inició su imperio empresarial en el sector de la construcción y lo amplió al mundo de la comunicación. Es el dueño de
 Diario de León, El Mundo de Castilla y León, Diario de Valladolid, El Correo de Burgos, y es copropietario de Televisión Castilla y León, que recibe cuantiosas subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León.

La cadena recibe una ayuda pública de la Junta de entre 15 y 25 millones de euros. La subvención del año pasado ascendió a 18 millones.