La Fiscalía Anticorrupción ha emitido un comunicado en el que concretan más detalles de la macroperación contra la corrupción que han iniciado desde el Ministerio Fiscal y en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona. En la operación participan hasta 580 policías bajo el mandato de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y afecta a 40 ayuntamientos.

La empresa investigada es Aplicaciones Gespol S.L., integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, que se habría hecho con varios contratos administrativos vinculados a la gestión local de la policía.

Los ayuntamientos registrados son los siguientes:  Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet Del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés Del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones Y Villaquilambre.

Además, el Juzgado ha ordenado que se requiera documentación, en presencia de la Policía, en la Diputación de Alicante y en los municipios de Mataró, Montgat, Pineda De Mar, Premià De Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares El Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O’grove, Sant Vicent Del Raspeig y Vitoria.

La Fiscalía ha anunciado que habrá “detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal.

“Los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal”, señala la Fiscalía.