Según informa el diario León Noticias, el empresario leonés José Luis Ulibarri, en prisión incondicional por ser el presunto cerebro de la "Operación Enredadera", daba órdenes a los directores de los medios de comunicación de su propiedad para que presionaran a políticos que no accedieran a sus intereses. Así, se recoge que Ulibarri llamó al director del Diario de León para pedirle que pusiera "en el punto de mira" a Juanito de Valderrama, apodo por el que denominaba a Juan Martínez Majo, político del Partido Popular que ostenta la presidencia de la Diputación de León. El director del diario, Joaquín S. Torné, accedió a las peticiones del empresario y aseguró que ya le estaban "dando cera" en los editoriales. 

ElPlural.com ha tratado, sin éxito, de ponerse contacto con Torné; aunque se nos informa desde El Diario de León que se encuentra de vacaciones en este momento y su cuenta de Twitter lleva sin actualizarse desde el 9 de enero

Ulibarri es dueño del holding empresarial Edigrup, que controla la televisión regional de Castilla y León -que es privada-, Radio Castilla y León -también privada y asociada con la radio de Jiménez Losantos- y varias cabeceras regionales, como Diario de León, Diario de Soria, El Correo de Burgos, Diario de Valladolid Diario de Castilla y Léon. A nivel nacional cuenta con ESDiario, el digital antes conocido como El Semanal Digital, un medio fiel al Partido Popular dirigido por Antonio Martín Beaumont, primer presidente de las Nuevas Generaciones del PP. 

El socio de Ulibarri en Enredadera, Ángel Luis García "El Patatero", también es dueño de un diario, en este caso El Faro Astorgano

Por su parte, el presidente de la diputación  de León, Juan Martínez Majo, ha declarado que se ha enterado de estas presiones "a traves de la prensa" y no ha querido hacer más declaraciones en respeto, según dice, a los procedimientos judiciales.