Antonio Silván, alcalde de Léon y la persona que le retransmitía en directo al encarcelado empresario José Luis Ulibarri cómo se desarrollaban los concursos públicos, comparecerá en el Pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria convocada para el próximo martes, día 7 de agosto. 

Silván, que compareció brevemente ante la prensa en la mañana del jueves 2 de agosto, afirmó que daría explicaciones en el pleno "más pronto que tarde". Y ya ha hecho la convocatoria oficial del pleno extraordinario, con un único punto del orden del día: "Petición de explicaciones al Ilmo. Sr. Alcalde de León sobre noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación vinculadas con la Operación Enredadera y posibles explicaciones del regidor o de miembros del equipo de gobierno en las investigaciones". 

El alcalde trató de evitar la convocatoria de este pleno reuniéndose en privado con los líderes de los diferentes grupos municipales para darles explicaciones sin luz, ni taquígrafos. Y ha defendido que nunca ha cometido "ninguna ilegalidad", justificando su retransmisión a Ulibarri en que las exigencias de su cargo le hacen hablar "con todo el mundo". Sin embargo, las explicaciones en privado no parecen haber convencido a ninguno de los grupos de la oposición -con la posible excepción de Eduardo López Sendin, concejal de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aún no se ha pronunciado. 

Ciudadanos se debate acerca de si hacer o no una "maniobra Cifuentes"

El grupo municipal de Ciudadanos se ha negado a acudir a la cita con el Alcalde, excusándose en que las explicaciones deben ser públicas, en el Pleno del Ayuntamiento. Justo Fernández, concejal de la formación naranja ha declarado que la rueda de prensa de Silván no les ha convencido: “No nos vale con que trate de escurrir el bulto con excusas simplistas”, dijo el concejal. Sin embargo, fuentes municipales informan a ElPlural.com que el grupo está dividido acerca de qué acciones tomar. El PP, con 10 concejales (uno de ellos ya imputado en "Enredadera"), gobierna en León gracias a los cuatro votos de Ciudadanos, que votaron a favor de Silván en el pleno de investidura, sumando 14 votos. PSOE, León en Común y Despierta León suman 12 votos (8, 2 y 2, respectivamente). Si Ciudadanos dejara de apoyar a Silván, sus votos serían decisivos en una moción de censura. De hecho, son necesarios hasta para solicitarla. 

Sin embargo, uno de los escenarios que maneja Ciudadanos León en este momento es del de exigir la dimisón de Silván pero sólo para votar a un nuevo concejal del PP en su lugar, tal y como hizo Ciudadanos Madrid con Cristina Cifuentes. Pero el recuerdo de la súbita pérdida de relevancia de su formación a nivel nacional, al pretender hacer lo mismo con Mariano Rajoy, hacen que parte de esos 4 concejales se estén planteando apoyar una moción de censura para desalojar al PP del poder. Más cuando ya escenificaron una ruptura de su pacto de Gobierno con el PP debido a las implicaciones de otro concejal del equipo de Gobierno en la Operación Enredadera. Se trata del edil José María López Benito, que en septiembre tendrá que declarar ante el juez como investigado y que veinte días después de conocerse su implicación dimitió de su cargo pero no entregó el acta.

El PSOE, mientras tanto, se mantiene a la espera. No sólo de ver qué clase de explicaciones dará Silván el próximo jueves, sino de ver si Ciudadanos seguirá apoyando a los políticos favoritos de Ulibarri.