José Antonio Diez asegura que el alcalde de León, Antonio Silván, está tranquilo. Después de reunirse con él, Diez ha explicado que le ha "trasladado es su tranquilidad”. Silván conoce la petición del pleno extraordinario y “evidentemente no puede evitar que se celebre así que lo convocará”.

Diez afirma que le ha visto muy tranquilo, pues asegura que “todo está bien y todo es normal”, aunque el concejal no se muestra en la misma posición y ha comentado que él no opina lo mismo. “Veremos las explicaciones que da en el pleno de forma más detallada y clara”.

"Lo tiene muy muy difícil el poder explicar estas cuestiones”

Al hilo de estas declaraciones, José Antonio Diez ha manifestado, realmente, lo "tiene muy difícil" para "poder explicarlo, su posición política es extremadamente delicada y complicada”. Parece que Silván tiene mucho que explicar respecto a las conversaciones que se han transcrito desde el sumario de la Operación Enredadera que apuntan a tráficos de comunicaciones privilegiadas. “Yo simplemente creo que lo tiene muy muy difícil el poder explicar estas cuestiones”, afirma Diez.

Comentando las conversaciones en cuestión, el portavoz socialista manifiesta que “la conversación traslada una situación en la que parece que se debe un favor permanentemente. Da la impresión de que se conoce perfectamente la situación de un Ayuntamiento, parece haber exceso de sumisión”.

¿Moción de censura?

A la pregunta sobre si Silván se plantea una moción de censura, Diez justifica que “es necesario presentarla con la mayoría absoluta, así que habría que contar con Ciudadanos”.  Y añade que “es una opción que se baraja cada vez con más fortaleza”. Además, “hablaremos una vez que pase el pleno para que se explique. En función de esas explicaciones, que no me cabe duda que no darán satisfacción a nadie, plantearemos, y siempre con el respaldo de mi partido, la posibilidad de esa moción de censura. Después del 11 de septiembre tendrá una opción: la dimisión. Igual que hizo Pedro Sánchez con Rajoy”.

En la línea de las presiones que haya podido sufrir el Consistorio leonés, Diez expone que “gobernar no es fácil nunca. Algunos piensan que es muy sencillo, yo tengo la experiencia de haber sido concejal de área y no lo es. Conversas con mucha gente, pero nunca me he sentido presionado. No lo he vivido así. Hablas con mucha gente, pero siempre en tono de normalidad”.

José Antonio Diez, finalmente señala que el Ayuntamiento “lleva paralizado casi tres años, es la gota que colma el vaso. Las cabezas de mucha gente están en lo que están. Nosotros seguimos manteniendo nuestra agenda de trabajo porque lo que los ciudadanos se merecen es eso”.

Por parte de Ciudadanos, Gemma Villarroel, su portavoz, ha apuntado que el grupo naranja va a esperar al pleno extraordinario para mover ficha en relación a la posible moción de censura.