El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha reclamado al alcalde, Antonio Silván, que dé “explicaciones inmediatas” a la oposición y a los leoneses sobre su aparición en las escuchas del Caso Enredadera, tras las conversaciones con José Luis Ulibarri publicadas por ElPlural.com

La llamada se produjo el 6 de octubre de 2017 a iniciativa de Silván. En ella se le puede oír cómo otro empresario de la competencia ha superado en cinco puntos a las de Ulibarri. “No me jodas”, reacciona este último para añadir: “Que lo arreglen”. El alcalde trata de tranquilizarle, diciéndole que aún falta por abrir el sobre con la oferta económica. “Están a punto (…) dice que hubo un corrimiento al final de alguno”. “Están en la mesa, pero yo quería que lo supieras”, añade el regidor.

Diez ha señalado que las escuchas incluidas en el sumario “son de tal gravedad y apunta a una implicación de Antonio Silván mayor de la que él mismo ha admitido desde el primer momento”. Por eso el PSOE ha exigido una “explicación clara y concreta de qué hay en esta investigación que implique al Equipo de Gobierno y al Grupo Popular en el Ayuntamiento de León”, así como que se asuman responsabilidades.

Diez ha insistido en que, aparte de la investigación centrada en el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, las conversaciones “apuntan directamente al alcalde” y por ello Silván debe “aclarar su participación y presencia dentro de la investigación de forma inmediata”.

No obstante, Diez ha subrayado que desde el primer momento el Grupo Socialista ha vinculado la responsabilidad del alcalde a la investigación policial y la instrucción judicial, ya que por acción u omisión su responsabilidad política está ligada a la del concejal investigado.