El alcalde de León, Antonio Silván, forma parte de la nueva dirección del PP de Pablo Casado como miembro del del Comité Ejecutivo Nacional. Los pichazos telefónicos en el marco de la Operación Enredadera revelan cómo el dirigente popular proporcionó información privilegiada al empresario José Luis Ulibarri, en prisión por esta trama corrupta, sobre una mesa de contratación pública en la que estaba interesado.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Dirección de Comunicación del PP para que hicieran una valoración sobre la escandalosa llamada y, además, saber si tienen previsto adoptar algún tipo de medida disciplinaria contra Silván. Estamos a la espera de que nos faciliten una respuesta oficial.

La llamada se produjo el 6 de octubre de 2017 a iniciativa de Silván. En ella se le puede oír cómo otro empresario de la competencia ha superado en cinco puntos a las de Ulibarri. “No me jodas”, reacciona este último para añadir: “Que lo arreglen”. El alcalde trata de tranquilizarle, diciéndole que aún falta por abrir el sobre con la oferta económica. “Están a punto (…) dice que hubo un corrimiento al final de alguno”. “Están en la mesa, pero yo quería que lo supieras”, añade el regidor.

Segunda conversación

No es la única conversación del sumario de la Operación Enredadera, al que ha tenido acceso ElPlural.com, que retrata la estrecha relación entre el alcalde de León y el empresario Ulibarri. En otra grabación, en la que también es Silván el que llama, se registra como el alcalde llama durante 1 minuto y 5 segundos al empresario para darle más información de adjudicaciones.