El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el exjuez "dandy"Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecerá en las Cortes para dar "las explicaciones oportunas" sobre su conversación grabada por la UDEF en el caso Enredadera con el empresario José Luis Ulibarri -en prisión preventiva por encabezar una presunta trama de corrupción de políticos para conseguir adjudicaciones municipales-.

En un audio distribuido por el gabinete de prensa de la Junta, Suárez Quiñones -que no ha atendido a las llamadas de los medios- ha mostrado su "profundo malestar y disgusto" ante la difusión de esta conversación y su intento por darle un "carácter irregular u oscuro". El consejero ha defendido que dedazo se ha ajustado "perfectamente a la legalidad" y ha defendido su "limpieza" y "regularidad" en este asunto.

En las grabaciones que publicamos ayer, el alcalde de León, Antonio Silván, informaba en tiempo real a Ulibarri de la marcha de una mesa de contratación pública y Suárez-Quiñones ofrecía al empresario hacerse con la adjudicación de una obra de una carretera que estaba paralizada por la quiebra de la concesionaria inicial. "Yo soy la Administración", le decía Quiñones a Ulibarri para justificar su adjudicación a dedo