Aún no se conoce si en el año 2019 se celebrarán elecciones generales o si habrá que esperar hasta 2020, pero los barómetros intentan arrojar algo de luz tras el nuevo escenario político que dejaron los comicios andaluces. La irrupción de Vox en Andalucía ha provocado un giro de los acontecimientos que nadie esperaba y así ocurriría también en un Congreso de los Diputados según un sondeo de La Sexta.

En el primer barómetro tras las elecciones andaluces, el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen a día de hoy. Los socialistas obtendrían un 23,2% de los votos y se produciría un sorprendente empate entre Ciudadanos y Partido Popular como segunda fuerza política. Y es que las dos formaciones alcanzarían el 22,9% de los votos.

Por su parte, Podemos obtendría un 14,8% de los apoyos, pero lo sorprendente vuelve a llegar por parte de la formación de ultraderecha Vox. La fuerza de Santiago Abascal derribaría las puertas del Congreso de los diputados y se haría con el 7,3% de los votos. El partido morado se dejaría más de seis puntos con respecto a las anteriores, una pérdida de apoyos menor que el PP, que perdería diez puntos.

Casado e Iglesias, castigados

Según datos de Invymark para La Sexta, también se ha preguntado a los españoles si están a favor o en contra de un adelanto electoral. El 62,5% de los encuestados considera que Pedro Sánchez debería convocar elecciones, mientras que un 33,6% se ha declarado en contra.

Pero también se ha recogido una valoración de los líderes políticos. Ninguno de ellos consigue la aprobación de los encuestados, pero Albert Rivera es el que obtiene una mayor valoración con un 4,3. Cerca del dirigente naranja se posiciona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tan sólo 0,05. Mientras tanto, Pablo Casado y Pablo Iglesias se caen al fondo de la clasificación. El sucesor de Rajoy ha obtenido un 3,45 mientras que el líder de la formación morada no ha llegado al 3.