Tan solo tres días después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un nuevo barómetro. Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con un 31,2% de los votos con una diferencia de 12 puntos porcentuales con respecto a su principal perseguidor, el Partido Popular, con un 19,1%. La tercera fuerza sería Ciudadanos con un 18,2% y Podemos y sus confluencias, cuarta con un 18%. Vox, que irrumpió en Andalucía con 12 escaños, cosecharía un 2,5%.

Según este nuevo sondeo de José Félix Tezanos, el PSOE perdería cuatro décimas con respecto a octubre. Los de Pablo Casado subirían un 0,9%, lo que le permitiría arrebatar recuperar la medalla de plata en detrimento de Ciudadanos, que cae, precisamente, un 0’9%.

Los morados continúan con su tendencia ascendente, aunque su crecimiento es notablemente lento. Del 17,3% han subido al 18%, pero siguen siendo cuarta fuerza.

Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría un 4,8%; PDeCat un 0,8%; el PNV un 0,7%; EH Bildu un 1% y PACMA un 2,1%