Hablar de franquismo y del PP en la misma frase está mal visto. Pero a menudo los propios dirigentes populares ponen difícil evitarlo. Quienes tengan una cierta edad, o estén interesados por la historia, habrán oído como la prensa adicta (ABC, Arriba, El Alcázar…) tapaba las huelgas en las cuencas mineras o los juicios políticos de los años setenta del pasado siglo con el regreso de las cigüeñas a los campanarios o, sobre todo, las reclamaciones ante la ONU, por Gibraltar.

En cuatro años, 'Gibraltar español'

Pues como si no hubiera pasado medio siglo, a eso sonó la entrevista en el programa La Noche en 24 de la televisión pública el ministro enfunciones, José Manuel García-Margallo. En pleno arranque del juicio Gürtel, en pleno arranque del juicio de las tarjetas black, con su excompañero Rato de gran figura, al fogoso jefe de la diplomacia española no se lo ocurrió mejor idea que proclamar que “Pondré la bandera (en Gibraltar) y mucho antes de lo que Picardo cree”.

Incluso se atrevió a poner fechas. A partir de marzo de 2017, dijo, comenzará un proceso que podrá resolverse en cuatro años y Gibraltar pasará a ser un territorio de cosoberanía entre Reino Unido y España. “Una fórmula de cosoberanía -dice- en la que España y Reino Unido llevarían las fronteras y la inmigración, y con un estatuto que permitiría a los gibraltareños acceder a la nacionalidad española”.Y por si alguien se lo había perdido, en la cuenta de Twitter de RTVE nos lo recordaban.

¿De la Gürtel y demás corruptelas que dijo? No le preguntaron. El director del programa es, recordemos, el ya aclamado desde su fichaje por la televisión de todos Víctor Arribas.