El candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que la sintonía de su formación con los sindicatos CCOO y UGT es total en materias como la urgencia por derogar la reforma laboral del PP, la necesidad de incrementar las pensiones en concordancia con el IPC o la necesidad de abordar la transición ecologista de manera que sea justa.

Tras aproximadamente una hora de reunión entre Errejón y los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), los tres han comparecido en rueda de prensa para certificar que tienen, en palabras de Sordo, "un nivel de coincidencia programática importante" y que comparten la "necesidad imperiosa" de contar con una mayoría parlamentaria progresista que dé lugar a Gobierno que afronte reformas estratégicas.

En este sentido, el líder de Más País ha apuntado que se deben revalorizar los más de 12 millones de pensiones al menos al mismo nivel que suben los precios (IPC), y ha asegurado que esto también será un motor para las pequeñas y medianas empresas porque activará el consumo.

Por eso, incide en que se deben inyectar recursos en el sistema de pensiones para lograr estar a la altura de los países del entorno y ha advertido de que para esto, es necesario que los salarios se incrementen, porque "las pensiones de los ancianos se defienden con la defensa de los salarios de los nietos".

Al respecto, Álvarez ha incidido en que se debe derogar la reforma de las pensiones de 2013 impulsada por el gobierno popular y regresar entonces al Pacto de Toledo para tratar en ese contexto la revalorización de las pensiones según el IPC.

La reforma laboral de Rajoy

En segundo lugar, Errejón ha alertado de la necesidad de que se dé una transición ecológica que enfrente el reto del cambio climático que plantean los jóvenes del país. Apunta además que éste puede ser una oportunidad para generar empleo verde estable, por lo que ha indicado que es necesario movilizar fondos públicos y privados para no perder ese tren.

El candidato de Más País también ha aprovechado la reunión con los sindicatos para cargar contra la sentencia de Tribunal Constitucional que permite el despido tras nueve días de baja y ha calificado esto de "absoluta barbaridad".

A juicio de Errejón, esto puede traer consecuencias nocivas para los trabajadores dado que se pueden dar casos de empleados que decidan continuar trabajando a pesar de no estar en condiciones de salud óptimas. Incide además en que esta sentencia es resultado de no haber derogado la reforma laboral del PP, que debe ser sustituida por un nuevo Estatuto de los trabajadores, y ha lamentado que "el bloqueo político afecte a los trabajadores".

Para el líder de Más País, es una mala noticia que se haya incrementado el número de trabajadores pobres, y ha añadido que lo prioritario es la creación de empleos dignos. "El mejor motor para la economía es el consumo de las familias. Hay que recuperar los niveles salariales previos a la reforma", ha apostillado.