El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, ha desvelado el sentido de su voto en la consulta a la militancia que realizaba IU sobre la posible coalición con Podemos para las próximas elecciones. Y ha dicho que votó en contra.

Las razones para un 'no'

Y ha dado sus razones para esta negativa en su página de Facebook. En un post que ha titulado “Por qué he votado no en  el referéndum interno de IU”, dice que se explica ante la petición que en este sentido había recibido de “compañeros y medios de comunicación”.

La pregunta que se ha hecho sobre “coalición IU-Podemos” no es clara”, ha dado como primera razón, porque, se queja, “no dice las condiciones del Pacto”. Y recuerda que “Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral”, lo que relaciona con dudas sobre el respeto que el partido de Iglesias pueda dar a “nuestra trayectoria, y nuestras siglas”.

Además, culpabiliza en buena medida a Podemos de que no se haya formado un gobierno de izquierdas: “si Podemos se hubiera abstenido habría habido un gobierno distinto aunque no fuera el ideal”, escribe después de decir que hay que “echar al PP”.

Pacto claro, o mejor solos

Y por último, dice que su coalición “siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto”. Alaba la apuesta “a largo plazo” de su coalición en el pasado, y considera que IU debe sopesar que “cualquier pacto de nuestras históricas siglas debe ser de igual a igual, más si es con partidos que son tan emergentes como también pueden ser efímeros”.

Y remata: “En definitiva, acompañados sí, pero con un pacto claro. De lo contrario, mejor solos”.