La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces autorizó ese traslado de Garzón, aunque sin declararle en situación de servicios especiales, ya que consideró que otorgarle esa condición sería incompatible con su suspensión cautelar por las causas por las que se le investiga en el Supremo. Precisamente, Peláez ha recurrido este permiso al juez, al entender que la suspensión de funciones es incompatible con las labores que desempeña Garzón en La Haya.

Permiso que incluye su traslado a Colombia
Garzón obtuvo un permiso de siete meses para trasladarse a La Haya el 18 de mayo de 2010 y el pasado 30 de noviembre, la Comisión Permanente se lo prorrogó de forma indefinida. Cuando finalice esa etapa en la Corte Penal Internacional, Garzón podrá incorporarse a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz en Colombia, al haberle dado el CGPJ autorización para que realice esa labor durante un año.

Suspendido por la investigación del franquismo
Al concederle este nuevo permiso, el pasado 18 de mayo, el Consejo concluyó que se produce una continuidad en las circunstancias tenidas en cuenta cuando le fue concedida la autorización para trasladarse a La Haya (Holanda). El juez asumió ese cargo en la CPI tras ser suspendido de forma provisional de sus funciones en la Audiencia Nacional después de que el Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Otras investigaciones del Supremo a Garzón
También el Supremo le ha abierto juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, asunto por el que el CGPJ le suspendió de nuevo provisionalmente. Además, el alto tribunal le investiga por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.