el premio a 'La pregunta del millón', que el año pasado recayó en el senador de Compromís Carles Mulet y su interrogante sobre la posibilidad de un apocalisis zombi, se decidirá entre dos diputados del PP y uno también de Compromís. En concreto, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, aspira con el siguiente enunciado: "¿Conoce el Gobierno lo que piensan los españoles?".

Por su parte, su compañero Carlos Floriano competirá con un interrogante sobre el polémico viaje en helicóptero del presidente Sánchez para trasladarse de La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

"Los españoles hemos podido ver en la cuenta de Twitter de La Moncloa varias fotos del presidente Sánchez... en la misma página oficial se puede observar al presidente con un colaborador, revisando dentro del avión unos documentos con las gafas oscuras de sol puestas ¿Son gafas graduadas?", reza la pregunta.

La 'performance' de Dolors

Pero la más conocida y la que más trascendencia tuvo fue la de la actual portavoz del grupo popular protagonizó un momento que Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, catalogó como “performance”. Este episodio llegó cuando la catalana se ha dirigido a la vicepresidenta durante la sesión de control en el pleno de Congreso.

Después de querer recalcar algunos “momentos estelares de la coordinación” entre los que ha mencionado la intención de Pedro Sánchez de querellarse a los medios críticos, o la utilización de los perfiles oficiales de los ministerios para atacar a la oposición y hacer propaganda electoral.

Además de remarcar que “ante los abucheos del señor Sánchez piensan que es una falta de respeto; sin embargo, los silbidos ante los símbolos nacionales piensan que es libertad de expresión”. Montserrat cuiestionó a Calvo por la coordinación del Gobierno: “¿De verdad se siente orgullosa de la coordinación de su Gobierno?”. A lo que la vicepresidenta se limitó a contestar que ella cumple su deber “constantemente”.

Aunque fue la segunda intervención de la diputada del Partido Popular la que ha tenido como objetivo provocar una lluvia de criticas sobre el Ejecutivo de Sánchez. Además de decir el Gobierno que parece “el camarote de los hermanos Marx”, Dolors Montserrat aseveró que “tienen a las prostitutas desconcertadas”. No se olvidó del “gol por la escuadra” que Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, denunció. Ni de que sea la “máxima defensora de sus servicios”. A esto ha añadido que “sus compañeros socialistas andaluces frecuentan con dinero público la prostitución”, con lo que concluyó: “Usted, como ministra de Igualdad, andaluza y vicepresidenta, ¿a quién apoya?”. Un momento que pasó a la historia de las sesiones.