Una iniciativa parlamentaria presentada por el PP gallego en la Cámara autonómica ha dejado atónitos a propios y extraños. Debido al cambio en el Gobierno Central, el grupo popular ha apelado a que “el Parlamento de Galicia inste a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Sanidad para darle continuidad a la tramitación de la firma y aplicación del Protocolo entre AECOSAN e INTECMAR”, ya que según han aseverado “estaba redactado y en estudio para su tramitación por parte del departamento que dirigía Dolors Montserrat”.

Dolors Montserrat no tenía competencias

La sorpresa ha llegado con la intervención del portavoz socialista de Sanidad, Julio Torrado, al afirmar que “este Protocolo no se puede apoyar, porque lo han pedido en el lugar equivocado, ya que las competencias a las que se alegó en esa petición dependen del Ministerio de Agricultura y Pesca”. El socialista continuó su intervención alegando que “hay que saber en dónde se hacen las solicitudes”, al mismo tiempo que destacó que “le choca que digan que la ministra Dolors Montserrat se preocupaba mucho por trabajar en este acuerdo, cuando ni siquiera tenía competencias”. Claro que, matizó Torrado, viendo “las últimas intervenciones de la señora Montserrat en el Congreso, es normal que esté un poco desorientada. Es mejor que primero se encuentre a sí misma. Estaba trabajando en un Protocolo sobre el que no tenía competencias”.

Piden la firma de un Protocolo en el Ministerio equivocado

Tras la introducción, el parlamentario del PSOE, ha aclarado que “este Protocolo ya no existe” y en el Partido Popular de Galicia “ya lo sabe”. Porque, según argumentó Torrado, el Ministerio ya le había contestado a la Consellería el pasado 29 de mayo que “es importante señalar que el control de las zonas de producción de moluscos bivalvos no es competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sino que corresponde al Ministerio de Agricultura”.

Para terminar, el diputado socialista, aseguró que “el PP pretendía que el Parlamento gallego, cinco meses después de haber recibido una respuesta negativa del Ministerio que dirigía Montserrat, se continúe la tramitación de un Protocolo”. Asimismo, ha asegurado que “desde el Gobierno Central existe buena voluntad para que la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) designe al laboratorio gallego INTECMAR – que vigila el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad de la producción de moluscos y otros organismos marinos – como Laboratorio Nacional de Referencia para biotoxinas marinas, control y clasificación de las zonas de producción”. Siempre y cuando, categorizó Torrado, hagan “la petición en el lugar adecuado. Por lo de ahora, el PP gallego le ha pedido algo al PP de Rajoy, y este le ha dicho que no. Pero cinco meses después nos lo están pidiendo en el Parlamento y al final, hasta vamos a votar a favor y ustedes en contra”, terminó con ironía el portavoz de los socialistas, entre las risas de algunos miembros de la Cámara.