El ‘Plan Move’ de la Xunta de Galicia, que abarca tanto la inversión en obras públicas como el diseño de estrategias de movilidad y seguridad vial en la Comunidad hasta el 2020, nació con “obsolescencia programada", según ha declarado a este medio el portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario socialista en el Parlamento, Luís Álvarez.

A día de hoy, y dos años antes de la finalización del plan principal para las vías de comunicación gallegas, tan solo se ha ejecutado el 29% de las previsiones iniciales. Álvarez, ha señalado que “de los 565 kilómetros de vías de Alta Capacidad (VAC) que estaban pronosticados en el año 2010, tan solo se han hecho 163 kilómetros". Esto supone, ha matizado el socialista, “la realización de 20 kilómetros por año desde el 2010 hasta la actualidad; mientras que en el resto de vías, primarias, básicas o complementarias, continúan prácticamente igual que el año 2010”. Además, el portavoz de infraestructuras, también ha apuntado que el programa de construcción y conservación de carreteras de Galicia, que, en los últimos presupuestos elaborados por el Gobierno progresista de Pérez Touriño, “contaba con 449 millones de euros, Feijóo lo ha ido recortando progresivamente hasta llegar a los 270 millones previstos para el año 2019”.

Lo cierto, tal y como ha relatado el diputado del PSOE gallego, es que “la VAC Brión – Noia, prevista para el año 2015 no se ha ejecutado, al igual que ha sucedido con la variante del Área Metropolitana de Santiago y su cinturón oeste para el 2020; o con la VAC Tui - A Guardia, que apenas está iniciada cuando tenía que estar terminada en el año 2013".

Feijóo utiliza la crisis para justificarse

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado a ElPlural.com que “el presidente de la Xunta ha incumplido el ‘Plan Move’ de infraestructuras de Galicia, al mismo tiempo que lo ha acusado de hacer las cuentas de Antoñita la fantástica, en las comunicaciones por carretera de la comunidad “.

A pesar de los datos que han proporcionado los socialistas, Feijóo se ha escudado en la crisis económica para excusar su incumplimiento. Sin embargo, Leiceaga ha categorizado que “este plan fue presentado en el año 2009, pero en el 2010, cuando ya llevaban año y medio en el gobierno y conocían el impacto de la crisis económica, se realizó un ajuste con respecto al presupuesto inicial. Las cifras son claras. Había un compromiso de inversión de 2.600 millones de euros en licitación de carreteras entre los años 2011 y 2015, pero en realidad solo se asignaron 425 millones en ese periodo”. Asimismo, Xoaquín, ha advertido que “en el mejor de los casos, diez años después solo han ejecutado entre un 25 y un 30 por ciento del ‘Plan Move’, incluidas las licitaciones que ya habían sido hechas por el gobierno socialista de Pérez Touriño". De la misma manera el portavoz ha recordado que “aquel compromiso incluía además destinar para el mantenimiento, el 3 % del coste de las infraestructuras gallegas, lo que supondría cerca de 90 millones de euros anuales, cuando actualmente destinan poco más de 30 millones, esto es, un tercio de lo comprometido”.

En otro orden de cosas, ha indicado Fernández Leiceaga, el quebrantamiento de los compromisos del “plan estrella” para las infraestructuras por parte del Gobierno de Feijóo es palmario, ya que también anunciaba una previsión de inversión de más de 4 millones de euros anuales para flexibilizar los peajes de las autopistas dependientes del gobierno gallego, pero la realidad es que en el año 2017 solo se invirtieron medio millón de euros “.

Para finalizar, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, ha aseverado que “no tiene sentido que Feijóo se excuse en la crisis para justificar su incumplimiento, ya que este plan se aprobó en noviembre del 2010 y la crisis había comenzado en el 2008. Por lo tanto, es autorizado en plena crisis y con conocimiento de causa. Del mismo modo, desde hace 4 años vivimos un período de recuperación económica. De hecho, los presupuestos para el 2019 en Galicia están al mismo nivel de los del 2008 “. Es más, añade Leiceaga, si “Feijóo presume de tener una situación financiera envidiable, de hecho, dice que la previsión de déficit en Galicia está por debajo de la del resto de comunidades autónomas, así como de no haber incurrido en desviaciones de las macro magnitudes que estaban previstas e incluso de haber renunciado a endeudarse unas décimas, no tiene sentido que se excuse en la crisis”.