El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha tenido que recular, a instancias de la justicia, en lo que se podría calificar de dedazo de libro. Según publica El País,  el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la adjudicación de una plaza de docente que fue creada a medida para la cuñada de la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella.

El sindicato nacionalista CIG advirtió que, en el seno de la Escuela de Restauración de Bens Culturais de Galicia, se pretendía colocar a la cuñada de López Abella en una lista de interinos. Esta persona era la única que solicitó una plaza para una especialidad que, casualidades de la vida, no existía, pero la consiguió.

Feijóo insistió en la creación de ese puesto a medida a pesar de que el sindicato explicaba que no se impartía dicha especialidad en la Escuela y, en consecuencia, no era necesario el perfil de la cuñada de la secretaria general de Igualdad.

Durante el juicio, el Gobierno gallego argumentó que podría ser beneficioso la incorporación de este tipo de perfil, adjuntando un informe de la Subdirección Xeral de Aprendizaxe Permanente e Ensinanzas de Réxime Especial. “La incorporación de docentes de especialidades distintas… podría reportar beneficios para una mejor formación del alumnado a través del conocimiento de todas las especialidades”, rezaba el documento.

La docente ha quedado ahora sin destino. Por su parte, el sindicato denuncia la “torcida actuación” del Ejecutivo de Feijóo.