Malas noticias para el tripartido de derechas y extrema derecha. Un sondeo de Sigma Dos realizado para el periódico El Mundo revela que Partido Popular, Ciudadanos y Vox se encuentran cada vez más lejos de la mayoría. 

El barómetro, publicado este domingo, da como ganador claro al PSOE, con un 27,3% de los votos, que se traducirían en un horquilla de entre 110 y 114 escaños.

Por su parte, el PP sería segundo, pero con los peores resultados de su historia. Los populares tendrían el apoyo de un 19,1% de los votantes -en las generales de 2016 consiguieron un 33%- y conseguirían entre 71 y 75 escaños -actualmente tienen 137-. 

Sin embargo, esta caída pronunciada del PP no lo aprovecharía Ciudadanos, y es que la formación naranja se tiene que conformar con el tercer puesto con un 16% de los votos, traducidos entre 54 y 58 diputados. Un estancamiento que se explica fundamentalmente por un simple motivo: Vox. A los votantes de los de Rivera no parece haberles agradado la idea de pactar con la extrema derecha y la foto de Colón sigue haciendo mella en el partido.  

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.

Por último, la encuesta refleja un sorpasso de Vox a Podemos. No en cuanto a porcentaje de votos, donde los morados obtendrían un 14,4% y la extrema derecha un 13,3%, pero sí en cuanto a escaños, pues los de Santiago Abascal se beneficiaria de los resultados derivados del tamaño de las circunscripciones  y conseguirían entre 44 y 46 diputados, mientras que los de Iglesias lograrían entre 37 y 39. 

Estas dinámicas anteriormente mencionadas se ven más nítidas comparando esta encuesta por la misma de hace dos meses. En ella, nuevamente el PSOE volvía a imponerse (22,6%) pero lo hacía con menos holgura frente a PP (19,2%) y Cs (18,8%). Asimismo, entre ambos barómetros también se puede apreciar la tendencia a la baja de Podemos (le daban un 15,8%) y al alza de Vox (12,9%).

Sánchez adelanta a Rivera

Igualmente, el descalabro de Ciudadanos también se personifica en la figura de su líder, Albert Rivera. El presidente de la formación habá sido siempre en este barómetro el líder mejor valorado, pero en esta última encuesta su popularidad ha caído (4,14) y le ha arrebatado el trono Pedro Sánchez (4,36). Cierra el podium, en tercer lugar, Pablo Casado (3,61). Por su parte, Alberto Garzón se tiene que conformar con el diploma olímpico (3,59) y cierran la tabla Pablo Iglesias (3,24) y Santiago Abascal (2,91)

De esta manera, y volviendo a fijarnos en el mismo sondeo pero de hace dos meses, observamos como el presidente del Gobierno es el único que mejora su nota respecto al cosechado en diciembre de 2018 (4,05).

Datos del barómetro

Según la ficha técnica de la encuesta, el sondeo se realizó entre el 19 y el 22 de febrero de este año. Es decir, cuando ya se sabía que habría adelanto electoral. Por su parte, fuentes de Cs se excusan de los resultados alegando que con la llegada de Arrimadas a la política nacional, sus resultados mejorarán en los siguientes meses exponencialmente, y volverán a ponerse cerca de PP.