Nos hemos librado del Superdomingo electoral con la elección del 28 de abril para celebrar las próximas elecciones generales, en lugar del 26 de mayo en unión de las europeas, autonómicas y locales. Pero lo que no se puede evitar son los Superlunes de encuestas (o los martes, los miércoles… ya se verá). De momento, este día 18 amanece con varios sondeos en los medios de comunicación y con resultados a cada cuál más distinto.

El de Metroscopia, realizado para el grupo Henneo, salen las cuentas para reeditar el pacto de la moción de censura y la unión de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu daría un total de 179 diputados. Eso sí, Podemos sigue de capa caída y a punto de ser superado por Vox.

El PSOE obtendría un respaldo del 27,6% de los votantes, mientras que el PP estaría en segunda posición, con un apoyo del 20,5%. Les sigue Ciudadanos, que se aleja del sorpasso a los populares tras su foto de Colón y se queda en un 15,4% de los votos. Podemos cae a la cuarta posición, con un 13,8% de votos y con el riesgo de ser adelantado por Vox, que ya llega al 12,7% de los votos.

¿Cómo se traduce esto en escaños? El PSOE llegaría a los 116 diputados y el PP se hundiría a 85 asientos. Ciudadanos obtendría 53 y Podemos 37, con una distancia muy corta respecto a Vox, que tendría 34 diputados. Entre los partidos nacionalistas, destaca ERC, con 13 diputados. PNV tendría 6, PDeCAT con 3 y Bildu con 2. Estos cuatro partidos, junto a Podemos y PSOE suman 179 diputados que les darían la mayoría absoluta.

Mayoría absoluta para la derecha 

 En La Razón publican este lunes su encuesta elaborada por NC Report donde la mayoría absoluta es para la suma de las derechas, con amplitud. La reedición del pacto de Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox estaría entre los 181 y los 188 diputados, pero con mucho margen sobre los 176 que marcan la mayoría absoluta. Incluso señalan que el PP puede llegar al primer puesto y arrebatárselo al PP.

Encuesta NC Report

Los de Casado estaría entre los 97 y los 100 escaños, mientras que el PSOE no conseguiría superar la barrera psicológica de los 100 y bailaría entre 96 y 99 escaños. Aunque la izquierda sufre la caída de Podemos, que se deja más de 25 escaños. Vox llega con casi dos decenas y está entre los 19 y 22 escaños. Los 22 diputados del bloque nacionalista catalán y vasco no da al PSOE para gobernar y Coalición Canaria desaparece del Congreso.

Sin embargo, la clave de los pactos es Ciudadanos, que tendría entre 65 y 66 escaños. Se queda muy lejos del sorpasso al PP, pero tiene la fuerza para decantar la balanza. Su apoyo a PP o a PSOE les pondría las cosas fáciles para gobernar, pero aun así quedarían lejos de la mayoría absoluta y sería necesaria una tercera fuerza, algo que es más factible en el sector de las derechas, dado que Rivera descarta pactar con Sánchez y, sobre todo, tender la mano a Podemos o al nacionalismo.

¿Qué pacto prefieres?

También hay sondeos en El Español, que suponen la segunda parte de su encuesta del viernes, donde los tres partidos de derechas llegaban a la mayoría absoluta con 178 escaños y aglutinaban el 49,1% de los votos. Dicha encuesta daba la victoria al PSOE con 105-107 escaños, pero sin capacidad de pactar por los 40-42 diputados de Podemos y el auge de Vox, que le llevaba a los 39-52.

Encuesta El Español

Ahora, el diario digital escudriña sobre qué pactos prefieren los españoles y el resultado apunta a que el 51,3% se inclina por reeditar la entente andaluza de las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox. La segunda opción, muy de lejos, con el 18,5% de apoyo es la de volver al pacto de PSOE, Podemos y nacionalistas que salió de la moción de censura. La unión de PP, PSOE y PP seduce solo al 13,8%, mientras que una unión de PSOE, Podemos y Ciudadanos es la última apuesta, refrendada solo por el 7,7%.

Eso sí, cuando se pregunta por parejas, el pacto de PSOE y Podemos es el preferido, por el 40,2%. Le siguen PP y Ciudadanos, con un apoyo del 31,6% a su matrimonio. PP y Vox están en tercera posición, con 10,1% y el entendimiento de PSOE y Ciudadanos sólo gusta al 8,0%.

Encuesta El Español

¿Diálogo o 155?

Por último, los medios catalanes apuntan a cómo resolver el conflicto independentista, con dos encuestas diferentes pero idéntico resultado: los españoles quieren diálogo. El sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), señala que el 52,6% de los españoles quiere diálogo, que se eleva al 86,7% cuando se pregunta solo a votantes catalanes. El apoyo al artículo 155 solo cosecha el 37,3%, que baja al 6,9% en Cataluña.

Encuesta El Periodico

En La Vanguardia, el sondeo lo firma GAD3, pero la coincidencia se mide en décimas. El 52,3% quiere diálogo y el 34,2% apuesta por la mano dura con el artículo 155. Entre los votantes catalanes, el diálogo es elegido por el 78,5% de los encuestados y el 13,5% quieren la implantación del artículo 155 por el que apuestan las derechas.