En el primer debate electoral de cara a los comicios del próximo 28 de abril ha quedado bastante clara y definida la predisposición de algunos partidos a los pactos que puedan llevarse a cabo. El Objetivo reunió a representantes de prácticamente todas las fuerzas parlamentarias, desde PSOE hasta Junts Per Catalunya

En un programa en el que abordaron, por supuesto, todo lo sucedido en Cataluña, incluyendo la marcha atrás de los nacionalistas en su apoyo a los Presupuestos del Ejecutivo. Pero también se dejaron entrever algunos pactos postelectorales en el flanco derecho. 

Lorena Roldán, diputada de Ciutadans en el Parlament, preguntada por los posibles acuerdos de gobierno, dejó claro que el partido naranja no se plantea pactar con Pedro Sánchez. "Nunca", contestaba con rotundidad Roldán que aseguraba que "Sánchez se tiene que ir directo a la oposición y esa es la única silla que puede ocupar después de las elecciones porque va a ser la única manera de que rectifique"

Siguiendo la línea que marcó el pasado viernes Albert Rivera en la rueda de prensa posterior al anuncio electoral del líder del Ejecutivo, Roldán dejaba clara la postura del partido ante el gobierno socialista. Dirigiéndose a Felipe Sicilia - diputado del PSOE -, echó en cara "las concesiones" que Sánchez había hecho a los partidos independentistas. 

Coqueteo con Vox

Asimismo, después de rechazar de pleno un pacto con el PSOE de Pedro Sánchez, no se podía pasar la oportunidad de preguntarle por la posibilidad de repetir un pacto como en Andalucía. Ante esto, Lorena Roldán ha sido clara sin querer serlo, eso sí. "Llegaremos a pactos con todas las fuerzas constitucionalistas", aseguraba la diputada naranja. 

Esta afirmación llevó a Ana Pastor a preguntarle si Vox entraba dentro de esta ecuación. Roldán volvía a dejar patente los coqueteos del partido naranja con la formación ultra pese a las constantes intentonas de Ciudadanos de desmarcarse de la fuerza de Santiago Abascal. "No hagamos futuribles sobre lo que pueda o no pasar", respondía la diputada de Ciutadans en el Parlament. 

Una afirmación que no lleva a equívocos. Los de Albert Rivera no descartan pactar con Vox y repetir, así, el tripartito de las derechas que se ha establecido en Andalucía. No rechazan, por tanto, llegar a acuerdos con Santiago Abascal y la ultraderecha, dejando a un lado al PSOE de Pedro Sánchez, con el que han dejado claro que no van a pactar.