Muchos sueñan ya con reproducir el pacto andaluz en clave nacional. Sin embargo, la victoria de las derechas y la ultraderecha podría no ser tan clara. Una encuesta realizada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico revela que la suma de los apoyos a PP, Ciudadanos y Vox no bastaría para hacerse con el Gobierno. Las tres derechas sumarían entre 162 y 170 diputados, por lo prescisarían otros aliados.

El sondeo, efectuado a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de febrero, otorga al PSOE la victoria, con 115-117 escaños, lo que supondría 32 diputados más. Esos apoyos, sin embargo, los perdería Podemos. La formación de Pablo Iglesias caería hasta el quinto puesto, pasando de 71 a 36-39 parlamentarios. La coalición de ambas formaciones tampoco bastaría, por tanto, para alcanzar la mayoría absoluta, dado que faltarían 20 escaños.  

La llave podrían tenerla nuevamente la fuerzas independentistas catalanas. ERC y PDECat sumarían 20 diputados. 

El PP se desploma

Según la encuesta del GESOP, el gran derrotado sería Pablo Casado, que podría llegar a perder hasta 62 de los 137 escaños que logró el PP con Mariano Rajoy en el año 2016. Los populares se quedarían, por tanto, con 75-77 diputados.

Ciudadanos, por su parte, crece, según este sondeo, pasando de 32 a 44-47 parlamentarios. 

La ultraderecha arrasa

De cumplirse los resultados que plantea El Periódico, la gran victoria de las elecciones sería la de la ultraderecha. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 43-46 escaños, lo que lo convertiría en tercera fuerza, aunque sería cuarta en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') y quinta en voto estimado