El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha puesto en duda que el Partido Popular tenga garantizada la segunda plaza en las inminentes elecciones generales del próximo 28 de abril. “¿El PP en segunda posición? O no…”, ha afirmado durante una entrevista en Antena 3.

Tezanos, duramente criticado por sus encuestas por Partido Popular y Ciudadanos, no se ha mojado sobre qué es lo que ocurrirá en los comicios de abril. Considera que “la ansiedad nos lleva a querer anticiparnos” pero “hay que tener en cuenta que un tercio de los que dicen que van a votar todavía no se sabe qué va a votar”, por lo que “cualquier especulación” es absurda.

“Las encuestas hay que tomárselas con mucha cautela”, explica, pero añade que “las tendencias son bastante coincidentes”, haciendo referencia a la primera posición del PSOE con en torno al 30%, la pugna entre Albert Rivera y Pablo Casado, así como la irrupción con fuerza de Vox.

Tezanos considera que la influencia del debate soberanista sobre Cataluña será limitada. A su juicio, “influye poco” porque “aparece en el séptimo lugar” de problemas de los españoles: “¿Realmente el tema de Cataluña es lo que tienen en mente alguien cuando va a votar? No”, ha sentenciado.

Con respecto a las propuestas, el presidente del CIS insiste en que los encuestados señalan apuestan inequívocamente por el diálogo.

Asimismo, y en relación con Cataluña, Tezanos ha opinado que el debate de los Presupuestos debería ser un debate sobre los problemas cotidianos como las pensiones, la Educación o la Sanidad.

Sobre las críticas que recibe, asegura que se las toma con humor: “Son críticas cómicas”. “El CIS aporta una información que a algunos no les gusta. Yo entiendo esto. Es un debate político. PP y Ciudadanos intentan tener la hegemonía, pero se equivocan descalificando al mensajero”.