En la campaña electoral para los comicios de la Junta de Andalucía, muchos analistas han indicado que el mensaje gobernante y decisivo para el voto de los andaluces ha sido Cataluña. Tanto Partido Popular como Ciudadanos y, por supuesto, Vox han basado sus discursos en cuanto a la crisis catalana que aún hoy sigue vigente.

Casualidades de la vida o no, el barómetro del CIS de este mes de enero ha incluido tres preguntas referentes al voto en las elecciones y Cataluña. El instituto sociológico ha traslado a los encuestados si su papeleta cambiará de signo como consecuencia de la gestión de los partidos para con la independencia catalana.

Para el 33,2% de los españoles, Cataluña no tendrá ni un gramo de influencia en el sentido de su voto. Un porcentaje aderezado con los que consideran que votarán mirando a Cataluña al menos un poco, con los 17,9. Sin embargo, el 21,6 de los españoles reconocen que su voto estará totalmente condicionado por la independencia catalana.

Pregunta sobre influencia de Cataluña en las próximas elecciones

Influencia en el voto

A los que consideran que Cataluña será parte decisiva en su papeleta final, el 43,3% depositarán su confianza en los que antepongan el diálogo y la negociación a cualquier tipo de radicalismo (36,4) y los que se decantan por la abstención y la desconfianza (13,3).

El sentido de la influencia de Cataluña en el voto

Una respuesta que entronca con lo que opinan los encuestados sobre las políticas que creen necesarias para aplicar en Cataluña. Esta vez el diálogo con el cumplimiento de la ley prima por encima de las otras opciones con un 36,9.

Sin embargo, el diálogo y la negociación aparecen como la segunda opción, muy cercana a la anterior con 34,8. En último lugar se encuentran las medidas más radicales con un 21,7%.

El sentido de la influencia de Cataluña en el voto