Las fake news han sido una de las claves de la irrupción de la formación ultraderechista Vox en el tablero político español. Hoy, ElPlural.com destapa el modus operandi de la extrema derecha para incendiar las redes con relatos sesgados que pretenden hacerse pasar por noticias sin serlo.

Vayamos por partes. Para ello nos vamos a situar en la actualidad más inmediata. Juan Ernesto Pflüger, jefe de prensa de Vox, se hace eco de un tuit de Iván Espinosa de los Monteros -uno de los hombres fuertes de Abascal- que a su vez difundía una noticia publicada por El Correo de Madrid que señala que la formación que lidera Santiago Abascal "obtendría cinco escaños en Cataluña y arrebataría la mayoría a los separatistas". 

Entramos en la información y el mencionado rotativo hace alusión a unos datos recogidos por la Agencia Catalana DemosCat. Una agencia que no tiene ni siquiera página web y únicamente tiene presencia en la red social Twitter. Una existencia minúscula, donde supera a duras penas los 200 seguidores. Pese a la irrisoria cifra de followers, entre estos seguidores se encuentra el propio Abascal y distintas marcas locales de Vox.

No obstante, pese a ello, en su biografía ponen que son una "empresa especializada en sondeos electorales y encuestas sociológicas, radicada en Barcelona". Asimismo, aseguran "resultados garantizados bordeando la mayor exactitud". 

Esta repercusión que han tenido algunos sondeos de Demoscat ha llevado a algunos curiosos por preguntarles por la metodología o el muestreo que usan. Una interrogante que la agencia en primera instancia abogó por no responder. 

Sin embargo, el 18 de enero de 2019 este medio se puso en contacto con Vox y con Pflüger para conocer más acerca de estos hechos. E inmediatamente después de intentar ponernos en contacto con ellos -sin mucho éxito- la cuenta de Twitter de Demoscat volvió a tuitear tras casi un mes sin hacerlo -el último mensaje databa del 24 de diciembre de 2018-. Nuevamente volvieron a sacar más datos sobre los comicios catalanes, aunque en esta ocasión sí que arrojaron datos sobre el sondeo (ámbito, tamaño, error muestral, método y fecha del trabajo de campo).

Un medio afín que dirigió Pflüger 

Por otra parte, el medio de comunicación que ha difundido estos datos también es bastante sospechoso. El Correo de Madrid destaca fundamentalmente por ser un diario digital afín a la extrema derecha. Pero lo más interesante de este medio es que Juan Ernesto Pflüger fue director del mismo

En definitiva, y a modo de resumen, en este manual de fake news tenemos a una agencia creada desde la extrema derecha, que publica sondeos que favorecen a la extrema derecha, que posteriormente son elaborados como noticias por medios afines (incluso controlados por la extrema derecha) y difundidos en las redes sociales por la propia extrema derecha. Como dijo el escritor y diplomático español Diego de Saavedra Fajardo "todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios".