El anuncio de Íñigo Errejón, que concurrirá a las elecciones por la Comunidad de Madrid al margen de Podemos y de la mano de Manuela Carmena, y la consecuente reacción de Pablo Iglesias comunicando que su partido tendrá su propio candidato y rivalizará con Errejón, ha modificado el tablero político. Dicen que la unión hace la fuerza, pero en Andalucía la división de las derechas (Vox, PP y Ciudadanos) les ha dado mayoría para investir a Juanma Moreno Bonilla. ¿Qué ocurrirá en la Comunidad de Madrid con los morados fragmentados en dos?

Según una encuesta publicada por Electomanía, la escisión tendría como resultado el impulso de Vox hasta la segunda posición. El PSOE, cuyo candidato es Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones con un 25,2% del voto que cristalizaría en 38 escaños. La ultraderecha de Santiago Abascal sería segunda con un 17,9% y 26 diputados. Ciudadanos, con Ignacio Aguado como candidato, sería tercera fuerza con un 17,6% y 26 escaños.

El Partido Popular, cuya candidata es Isabel Díaz Ayuso, quedaría relegado a la cuarta posición con un 26,6% y 24 escaños. Por su parte, Más Madrid, la plataforma de Íñigo Errejón, cosecharía un 12,5% y 18 diputados, mientras que Podemos se quedaría fuera de la Asamblea por su escueto 4,7%.

Y es que, el cisma no provocaría, según Electomanía, una división del electorado a partes iguales. El 60% de los votantes morados apostaría por Errejón, mientras que el 37% lo haría por el candidato de Podemos. El 3% restante se iría a la abstención.