El candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, salpimentó el quinto cumpleaños de Podemos anunciado que concurrirá a las elecciones de la mano de Manuela Carmena y al margen del partido. Pablo Iglesias interrumpió entonces su baja por paternidad para enviar un mensaje a los inscritos diciendo sentirse “triste” y avergonzado, pero a su vez, y con un tono muy duro, comunicó que Podemos presentará su propio candidato y rivalizará contra Errejón. La pregunta es: ¿Después de todo, siguen siendo amigos?

Errejón fue entrevistado en la Cadena SER tras conocerse la respuesta de Iglesias. Angels Barceló le preguntó por su amistad, a lo que el candidato contestó con aparente pesar.

“Me gusta pensar que sí [somos amigos], pero estamos en áreas que dificultan la conciliación de los afectos y a veces de las lógicas políticas”, afirma, y añade: “Estoy orgulloso de que siempre que ha habido que elegir, hemos elegido el compromiso con las ideas, porque defendemos cosas que son más importantes que nosotros mismos”. “La práctica política desgasta mucho y desgasta también afectos. Está bien que uno sea fiel y sea leal a sus ideas. Y luego cuidar lo más posible los afectos. Habrá que hablar mucho”, concluye.

Sobre su candidatura, asegura que sigue siendo candidato de Podemos: “Podemos elige candidatos que concurren en plataformas más amplias en otros lados. Yo soy el candidato de Podemos y no hay contradicción en caminar de la mano con Manuela Carmena. Que me informen si hay contradicción".

"No existe la menor contradicción. Los inscritos me hicieron una encomienda y un encargo. Eso no se hace solo con los que están ya convencidos", ha asegurado Errejón para después señalar que desde Podemos "nadie" le ha comunicado que ha dejado de ser el candidato.

"Lo hemos hecho en muchos sitios. Podemos elige candidatos que concurren en plataformas más amplias en otros lados. Yo soy el candidato de Podemos y no hay contradicción en caminar de la mano con Manuela Carmena. Que me informen si hay contradicción", ha sentenciado.