"El fin justifica los medios" y "la política no tiene relación con la moral" son dos frases pronunciadas por el gran filósofo Nicolás Maquiavelo. Cinco siglos después de su muerte, Ciudadanos parece que se ha inspirado en el pensador italiano para llegar al poder. 

Según informa El Independiente, la formación naranja se valió de varios chats destinados a fabricar y difundir contenidos contra sus rivales políticos. Varios cargos del partido se encargaban de generar imágenes y mensajes con el fin de distribuirlo en redes sociales y hacerlos virales. 

Pese a que el activismo político es una práctica habitual de todos los partidos, lo normal es que estos grupos sean ajenos a los propios, puesto que muchas ocasiones existen en estos mensajes faltas de respeto. Sin embargo, tal y como señala el citado medio, en el caso de Ciudadanos esta dicotomía no existe, ya que los responsables digitales del partido son los que envían directamente a los grupos el contenido. 

En este contexto, destaca una conversación de esta cúpula comunicativa, en la que se incita a difundir fake news sobre el adoctrinamiento en las aulas catalanas. El asunto fue uno de los pilares de la campaña de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21D, y viendo que el medio Maldito Bulo había informado de que no existía tal adoctrinamiento, llamaron a movilizar todo el contenido puesto que la pieza les estaba "haciendo mucho daño". Asimismo, se animó a hostigar a adversarios, como Pablo Echenique ("Vamos con activistas a llenarle el TL de evidencias de adoctrinamiento", indicaban.

 Ni mú a los 'troles'

Por otra parte, El Independiente también ha tenido acceso al manual de Ciudadanos destinado a los Responsables Digitales de Cs. En él, se dan instrucciones claras de cómo actuar ante las criticas en las redes: "Sólo se responde a usuarios que piden información del partido o a aquellos que agradecen al partido y apoyan el proyecto. No se responde a buscapolémicas, ni a troles"