Faltan prácticamente cinco días para que Andalucía decida su futuro en las urnas y Susana Díaz se postula de nuevo como ganadora de las elecciones. Sin embargo, Ciudadanos es uno de los partidos que más esperanza alberga en este periodo electoral, aunque la última encuesta situaba a la formación naranja en cuarto lugar. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para mostrar su "ilusión".

Pero es que durante la entrevista, alguien de Ciudadanos por fin se ha mojado y ha descrito a Vox, aunque para ello Pepa Bueno ha tenido que rascar y mucho. Preguntado sobre la irrupción del partido ultraderechista, Juan Marín ha intentado driblar la fase de etiquetación una vez más. Sin embargo, al final no ha podido resistirse más y alegado que "Vox se ha puesto en la extrema derecha".

Eso sí, ha dejado claro que "nunca gobernaré con la extrema derecha", sino que ha alcanzará un acuerdo "con el Partido Popular". En este sentido, Marín ha dejado claro que siente una preocupación inusitada por los extremos, cualquiera de ellos. De hecho, no ha dudado en calificar a Podemos  - Adelante Andalucía en este caso - como extrema izquierda, ubicando a PSOE a la izquierda de Ciudadanos y a PP a la derecha, aunque estos últimos no sabe "dónde están realmente".

No obstante, no ha cerrado la puerta a negociar con cualquier formación extraparlamentaria que pueda conseguir representación en estos comicios. "Si la consiguen, habrá que sentarse para buscar apoyos y formar un gobierno", explica Marín aludiendo directamente también a fuerzas como PACMA. Eso sí, sobre Vox, ha reiterado que puede coincidir en algunas cosas con el partido de Abascal y otras muchas que no, pero sí ha considera que se encuentran en la extrema derecha.

Confianza en las urnas

Si hay algo que Juan Marín ha demostrado en el transcurso de la charla con Pepa Bueno es una confianza enorme en su proyecto. Considera que "podemos aspirar a liderar un cambio en Andalucía y llegar a la presidencia de la Junta", apoyándose en los últimos sondeos. Ha hecho referencia a las elecciones de 2015, donde fueron "el equipo revelación". Además, alega que si algo han demostrado durante esta legislatura es "utilidad".

Y es que Marín ha sacado pecho por la política que ha llevado a cabo su formación en Andalucía, llegando a acuerdos "sin ocupar sillones", como la bajada de impuestos a la "clase media trabajadora". Arguye que la fuerza naranja se encuentra en una posición de "credibilidad" que no ha tenido el PP porque han estado "40 años prometiendo cosas", aunque también mete en este saco a un PSOE que no sabe lo que es perder en Andalucía.

Asimismo, confía en que Andalucía sepa castigar a la formación de Susana Dïaz por la "corrupción a la que el PSOE nos tiene acostumbrados". Quiere que esto desaparezca y, por ello, alude a la propuesta de Ciudadanos de la "limitación de mandatos".

Reforma constitucional

Marín ha sido preguntado por las palabras de Felipe VI sobre la Constitución. Y es que según explicó Pedro Bofill tras la recepción del Rey a la junta directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores, el monarca considera que la Constitución es "perfectamente reformable siempre que se haga dentro de los cauces legales".

El candidato de Ciudadanos ha asegurado que es cierto que "se puede reformar" e incluso que hay cosas que deberían cambiar. Sin embargo, critica que este cambio viniese impuesto "desde Cataluña" y con sus condiciones. Aboga por una reforma  de la Carta Magna "con el consenso de todos los españoles".