Cuando quedan cinco días para que se celebren las elecciones en Andalucía, el próximo 2 de diciembre, las encuestas hablan de las posibilidades de Vox, de que podrían dejar de ser una fuerza extraparlamentaria para conseguir, al menos, un escaño por Almería.

Esa posibilidad no gusta nada en Podemos, que no cesan en denunciar el discurso irresponsable que defiende este partido xenófobo de ultraderecha y que, en su opinión, ha comprado en los últimos tiempos el PP de Pablo Casado y Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza.  

No es extraño escuchar a algún miembro de Podemos criticando a Santiago Abascal y su formación de ultraderecha Vox. Este martes, ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el que los ha definido como “matones”.

La novedad aparece cuando bajo el mismo calificativo Echenique ha metido también al Partido Popular y a Ciudadanos asegurando que ninguno de los tres partidos de derecha es realmente patriota por mucho que defiendan la bandera o la unidad de España.

Relacionado Maroto, el perfil "moderno y urbano" del PP, calca la soflama racista de Casado

"Vox, Ciudadanos y PP son matones, de patriotas no tienen nada”, ha dicho en declaraciones en el programa de Al Rojo Vivo. ¿Por qué? Porque "agreden a los débiles, pero no se atreven a meterse con los poderosos, con la banca, las eléctricas o las grandes fortunas" que son, en su opinión, los principales responsables de la crisis económica.

Y ha añadido más, asegurando que “de patriotas no tienen nada porque sus aliados son aquellos que, en Alemania, Reino Unido y otros países europeos insultan a los españoles que han tenido que emigrar a otros países por no hablar el idioma local o por no querer que trabajen allí”.

Echenique considera que es más que preocupante cómo puede llegar a cambiar el discurso político en nuestra sociedad cuando se escucha, por ejemplo, a Casado dando un discurso totalmente racista contra los inmigrantes que pueden llegar a España. “Que difundan estas opiniones es una irresponsabilidad. Es algo que envenena la convivencia y hace de España un país peor. Me da una tremenda vergüenza y me genera una grandísima preocupación”.

Relacionado Críticas a Rivera tras negar la existencia del fascismo en España

Considera que el problema no es que Vox obtenga representación en las elecciones andaluzas; sino que sus oponentes en la derecha compren sus discursos.

Eliminar el sueldo del Rey emérito

El rey Juan Carlos I junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bien Salmán

Sobre la fotografía del rey emérito Juan Carlos junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bien Salmán, en el premio de Abu Dabi de Fórmula 1, Echenique ha hecho un anuncio.

Según ha explicado, Podemos va a presentar una iniciativa para “pedir que se deje de pagar un salario público al rey emérito” pues entiende que es “vergonzoso que España sea representada de esa manera”.

Hay que recordar que la imagen fue tomada en plena polémica por el asesinato del periodista Yamal Khashoggi, presuntamente ordenado por la Casa Real saudí.