La derecha de la derecha y la extrema derecha continúan con su pugna por arañar votos en la recta final de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. El lunes, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, acusó a Vox de recibir financiación de la extrema derecha europea que comulga con los preceptos del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Unas palabras que no cayeron en saco roto puesto que el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, ha respondido con insultos.

Maroto aseguró en rueda de prensa que, aunque Vox “no lo cuenta”, sus socios en Europa son partidos de “la extrema derecha”, y puso como ejemplo el flamenco N-VA, que “saludan a Puigdemont como un héroe” y secundan un referéndum de autodeterminación.

“Con ésos está Vox”, añadió, “y seguramente de ésos obtiene financiación, presuntamente siempre. Ésos son los socios que tiene Vox en Europa y de esos socios lo único que sabemos es que son de extrema derecha y que son de un extremo discurso a favor del independentismo catalán y de respaldo a Puigdemont”.

Abascal respondió a través de su cuenta oficial de Twitter asegurando que “o tenemos financiación de nadie más que de los españoles” y culpando a la laxitud del PP por el procés: “Puigdemont dio un golpe de Estado y está en libertad porque el Gobierno que apoyabas no evitó ni lo uno ni lo otro”. Y añadió: “Eres un mentiroso y solo pretendes hacer querer por tu peluquero de Bildu”.

Asimismo, el líder de Vox le reprocha que utilice la acepción “presuntamente” para verter acusaciones de financiación irregular: “Lo dices porque sabes que mientes miserablemente y sin escrúpulos, y porque no tienes lo que hay que tener para asumir una querella y sentarte en los tribunales por difamar y por atribuirnos un delito de financiación ilegal. Eres un cobarde”.