La relevancia de las elecciones andaluzas a nivel nacional es indudable. No sólo por ser la comunidad autónoma más poblada de España, o porque la cita sea independiente en el calendario electoral. Al sur de Despeñaperros se sirve un aperitivo de los días venideros en el panorama político español y nuevos líderes como Pablo Casado, o partidos con ínfulas como Vox, ponen a prueba su bisoñez.

Como botón de muestra basta ver la agenda que espera a los andaluces para este martes, ahora que las encuestas están prohibidas y después del último debate a cuatro, vivido la noche del lunes en RTVE. La jornada de hoy se caracteriza por el desembarco de líderes y representantes de los partidos a nivel nacional para reforzar a sus candidatos. De todos, menos de uno.

Pedro y Susana

En el caso del PSOE, la presencia será triple, con tres miembros del Gobierno. El de más relevancia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha limitado bastante su presencia en Andalucía. El morbo político de verle junto a su antigua rival, Susana Díaz, se repite este martes con un mitin conjunto en el Palacio de Congresos de Marbella, a las 19:00 horas.

Relacionado El segundo debate electoral fue un tedioso ‘dejà vu’

También cruza el desfiladero Carmen Calvo, que vuelve a su Andalucía natal, pero no pasará por Córdoba. La vicepresidenta del Gobierno estará primero en La Carolina, a mediodía. Por la tarde acude a Granada, en un acto en el salón de actos de CCOO.

Cierra el triplete el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la par secretario de Organización del PSOE, con un acto en Cádiz, en el teatro de Títeres.

Almería y la xenofobia

Durante esta campaña, ha sido habitual ver a Pablo Casado en Andalucía, donde pondrá medida a su estrenado liderazgo. En esta jornada, no iba a quedarse en Madrid, y visitará Almería, donde manda y ordena el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación, Gabriel Amat. Siempre en las sospechas de corrupción de la región, y padrino político de Javier Arenas, está por ver si Casado se fotografiará junto a él.

Relacionado Moreno Bonilla intenta ser presidente con el voto de una vaca

A las 11:00, Casado empezará el día en Adra, con el típico paseo por el municipio y con intervención final. Después, visita a El Ejido, ciudad de invernaderos y su encallado conflicto con la inmigración: campo sembrado para repetir sus últimos discursos xenófobos en una provincia donde Vox tiene bastante aspiraciones. A las 16:30, encuentro con militantes en Roquetas de Mar, cuartel general del citado Amat. Y cierre en Níjar, con mitin en el Palacio de Congresos.

Arrimadas en la Triana de Susana

Por parte de Ciudadanos, la encargada de viajar a Andalucía, de nuevo, será Inés Arrimadas. La excusa es su cargo de portavoz nacional de Ciudadanos, pero la abundancia naranja en el tema catalán no ha podido encontrar mejor representante que su líder en el Parlament.

Relacionado La última encuesta que hace sonar todas las alarmas en el PP

Arrimadas dará un paseo por el sevillano barrio de Triana, cuna de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A mediodía, canutazo con el verdadero candidato, Juan Marín, en el mercado de Triana. Más tarde, a las 18:00 horas, acto electoral en la carpa de Espacio Ciudadanos, en la estación de Santa Justa, con especial atención a la afluencia, tras el pinchazo camuflado de Dos Hermanas.

Teresa Rodríguez va por libre

De quien no se espera visita foránea es de los líderes de Podemos a su plataforma Adelante Andalucía. La candidata Teresa Rodríguez, madre de dragones, y Jon Snow Maíllo van por libre desde el inicio, quitando el acto central con Pablo Iglesias este sábado en Sevilla. Eso sí, Iglesias será entrevistado por la tarde en Más Vale Tarde, de La Sexta. Si le deja su campaña por los Presupuestos y su pelea con Manuela Carmena, tal vez tenga tiempo de pedir el voto andaluz.