El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo (obtendría entre 41 y 43 diputados), según el sondeo realizado por GAD3 para ABC. Esta encuesta, que hace sonar todas las alarmas en el Partido Popular, es la última que se va a publicar en esta campaña electoral.

El PP sufriría un importante recorte de votos, perdiendo seis puntos y viendo recortada su representación parlamentaria de 33 a 24 ó 25 escaños. De este modo, Ciudadanos se quedaría muy cerca de los populares (la formación de Albert Rivera tendría entre 22 y 25 escaños). La sorpresa en las urnas la protagonizaría el partido de extrema derecha Vox, que reuniría el 6,8 por ciento de los votos, lo significaría entre 3 y 4 escaños en el Parlamento andaluz (la formación de Santiago Abascal obtendría representación en las provincias de Málaga, Sevilla, Almería y Granada). .

De este modo, el bloque a la derecha del PSOE seguiría sin opciones de gobernar. Todo ello a pesar de que según este sondeo, Adelante Andalucía (la alianza de Podemos con IU) obtendría el 17,6 por ciento de los votos, 4,2 puntos menos de lo que obtuvo la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015, logrando  así 17 y 19 escaños.

Si se compara esta encuesta con el sondeo de GAD3 publicado hace ocho días por ABC, en la última semana el Partido Popular habría perdido 1,6 puntos y uno o dos diputados.  Datos que contrastan con la evolución de Vox, que habría pasado de tener un 3,6% a un 6,8%.