Quedan cinco días, a contar desde hoy, para que finalice la campaña de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y todos y cada uno de los partidos pisan el acelerador a fondo. PP, PSOE, Podemos (Adelante Andalucía) y Ciudadanos, todos, sin excepción, se juegan mucho. Como cada noche electoral, cada formación tendrá preparado un discurso de victoria y uno de derrota. Este segundo suele estrujar los datos para maquillar un posible batacazo. En este sentido, los naranjas son los que más posibilidades tienen de darse un baño de realidad de proporciones babilónicas.

Desde hace semanas, las encuestas auguraban un posible sorpasso de Ciudadanos a Partido Popular en Andalucía. Incluso hay quienes situaban a Juan Marín la Junta gracias al apoyo del PP. Sin embargo, las últimas encuestas estriban en un sentido diametralmente opuesto. De las seis encuestas publicadas en las últimas 48 horas, cinco relegan a los de Albert Rivera a la cuarta posición y una a la tercera. En todos los casos los naranjas dejarían de ser el ariete de la derecha.

En caso de que estos sondeos cristalicen en realidad el próximo 2 de diciembre, la decepción se apoderaría de los naranjas. Si bien es cierto que las encuestas le conceden entre 15 y 17 escaños, casi el doble de los nueve que tiene actualmente, el batacazo sería monumental.

Los naranjas esperan optar a la Junta con el apoyo del PP, no quedar reducidos a un mero apéndice de Juanma Moreno Bonilla. Máxime cuando estos comicios se juegan en clave nacional, como si de una antesala para las generales se tratase. En Ciudadanos son conscientes de su importante y por este motivo han movilizado a sus principales dirigentes nacionales, tanto Rivera como Inés Arrimadas. Esta última insiste en sus discursos en que es posible ganar, tal y como “ya hicimos en Cataluña”.

Sobre estas nuevas encuestas, Juan Marín insiste en mostrar el vaso medio lleno, recurriendo a esa especie de argumentario de derrota electoral antes mencionado. “Siguen saliendo sondeos que dicen que Ciudadanos sigue creciendo, doblamos la intención de voto y cerca de triplicar los resultados de 2015”, ha defendido. Lo dicho: estrujar los datos.

El secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que “las expectativas son muy buenas para Ciudadanos. Tenemos esas expectativas en ser el partido que más crece mientras los demás se preocupan de cuánto van a perder”.

Fuentes consultadas por ElPlural.com admiten que el 70% de participación podría ser la frontera entre el éxito (sorpasso al PP) y el fracaso (ser cuarta o incluso tercera fuerza, superando en escaños solo a Vox).

Villegas, de hecho, ha afirmado que “faltan cinco días” y “hay que conseguir movilizar a los andaluces”.