La capacidad legislativa de Galicia ha disminuido a mínimos históricos, hasta el punto de ser la Comunidad Autónoma que menos leyes aprobó en el 2018 junto con Cataluña. El portavoz de Política Institucional del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Juan Díaz Villoslada, ha calificado a ElPlural.com como una “ pantomima, la normativa de Feijóo “, tal y como ya señaló en el debate de una proposición no de Ley para pedirle a la Xunta que “cumpla el plan normativo que había presentado para el 2018" y que ha sido rechazada por el Partido Popular de Galicia. 

El responsable socialista ha aseverado que "Feijóo está incumpliendo de forma insultante no solo con el  Parlamento gallego, sino también con la ciudadanía", ya que "la planificación normativa del año pasado incluía 12 leyes, de las que no fueron aprobadas más que la Ley de Salud, que había sido presentada en el 2017, y la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos",  ha explicado Villoslada, al tiempo que ha matizado que "esta última sí que la modificó, lo que afectó hasta un total de 29 leyes, que nada tienen que ver con los presupuestos". De esta forma "por la puerta de atrás y sin debate", ha incidido el diputado del PSdeG, incluso con "algunas que no estaban incluidas en el texto original y fueron incorporadas por las enmiendas del PP", ha puntualizado. Pero la situación además ha agravado a la del 2017, cuando fueron presentadas menos de la mitad de las 11 que tenían anunciadas. 

De acuerdo con la planificación del gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, durante el 2018 tenían que haber sido aprobadas las normativas de Administración Digital, Juegos y Apuestas, Patrimonio, Garantía de Abastecimiento y Calidad del Agua; así como las leyes de Patrimonio Natural, Rehabilitación, Regeneración y Urbana; además de Aprovechamiento Lúdico de las Aguas, Empleo, Ordenación de la Prestación Farmacéutica; al igual que la de Impulso Demográfico y el texto refundido de la Ley de Cooperativas. 

Asimismo, en las diferentes intervenciones del ejecutivo de Feijóo a lo largo del año, también estimaron oportuno comprometerse a presentar una ley de Residuos, o a modificar la ley de Ordenación del Territorio, y en el debate del Estado de la Autonomía el propio presidente anunció una Ley de Consumo de Menores, la Ley del Suelo, junto a la de Rehabilitación, así como el resto de textos previstos en la planificación normativa.

El Parlamento en contraposición, sí tuvo iniciativa legislativa pero a propuesta de la oposición, ha recordado Villoslada, ya que "se aprobaron 6 proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Socialista, además de otras 13 presentadas por En Marea y el Bloque Nacionalista Galego".

Juan Díaz ha calificado, de forma irónica,  la actividad legislativa de Feijóo como de "frenética", ya que está tirando por tierra el balance legislativo de toda la Legislatura, que va camino de convertirse en la menos fructífera de toda la historia de Galicia. En el comienzo del tercer año, el presidente gallego solo aprobó 13 leyes desde 2016. Este dato se encuentra muy por debajo de la media de 50 leyes por período en las anteriores 9 legislaturas de la Cámara autonómica. Para terminar, el portavoz, ha expuesto su queja "porque Feijóo está hurtando prácticamente todo el debate legislativo, que es una de las funciones fundamentales de cualquier cámara autonómica. Había leyes comprometidas muy importantes, como la de Empleo o la de Impulso Demográfico, ya que suponen dos cuestiones críticas en la situación actual de Galicia. Esto supone la constatación del impulso negativo a nivel legislativo del gobierno de Feijóo".