Juzgada por el presunto blanqueo de dinero negro para financiar irregularmente las campañas de su partido, Rita Barberá se había convertido en un elemento incómodo para su propia formación. Unos recelos que han desaparecido con su muerte, y es que ahora se multiplican las voces dentro del PP que proclaman su convicción de que era inocente. Este lunes le ha llegado el turno a la coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, quien ha justificado que el partido tenía que tomar decisiones "durísimas e injustas, desde la presunción de inocencia" en torno a Barberá y que fueron "dificilísimas" de trasladar a los interesados, como decirle que debía abandonar este partido ante sus "cuestiones judiciales".

El PPCV diluye la responsabilidad entre varios actores
Ortiz ha asegurado que nadie habría entendido que las cosas se hubieran hecho de otra manera en el caso de la exalcaldesa de Valencia y senadora, fallecida el pasado miércoles en Madrid a causa de un infarto. La popular ha comparecido ante los periodistas tras la reunión del consejo de dirección del PPCV y en declaraciones recogidas por EFE ha reconocido al ser preguntada por Barberá que en cuanto a las formas tienen que "reflexionar" y es "obligatorio y necesario" hacerlo. Sobre si se habían equivocado apuntó que "a lo mejor en las formas o en la falta en algún momento de diálogo, no digo que no". También argumentó que la decisión de la dirección regional de apartar a Barberá tuvo en cuenta conversaciones con la dirección nacional, el mandato de las tres direcciones provinciales y "el sentir de la calle".

También 'culpa' de Ciudadanos
Ha insistido Ortiz en que hay un pacto nacional del que dependía el Gobierno de España -en alusión al alcanzado con Ciudadanos- y Rajoy "tenía que elegir entre ese tipo de decisiones y otro tipo de decisiones", y "ni ustedes ni nadie habrían entendido que se hubieran hecho las cosas de otra manera". Preguntada por las amenazas que denunció Rita Barberá antes de su muerte, Ortiz ha asegurado que expresamente no las conocía y ha señalado que siempre han contactado con Barberá para darle su apoyo en esas situaciones. Los miembros de la dirección del PPCV, presidido por Isabel Bonig, asistirán esta tarde "a título personal" al funeral que acogerá la Catedral de Valencia por Barberá, al que también asistirá el expresidente del Gobierno José María Aznar. Para Ortiz, la exalcaldesa es "una figura insustituible" que ha dejado su impronta en Valencia y en el PP, partido que le rinde homenaje cada vez que levanta la persiana de su sede.

González Pons elige la vía de atacar a Podemos

Al coro de voces en defensa del legado de Barberá se ha unido este lunes el valenciano Esteban González Pons, quien en Los Desayunos de TVE se ha reivindicado como su "amigo personal". El eurodiputado popular ha criticado a Podemos por no secundar el minuto de silencio en el Congreso por la senadora mientras "se han vestido de luto y se han cubierto la cabeza de ceniza por la muerte de Fidel Castro, uno de los peores dictadores que ha habido en el siglo XX". Ha asegurado asimismo que el caso de la exalcaldesa obliga a "reflexionar sobre la conciliación de la presunción de inocencia con la responsabilidad política". A su juicio, la política española "hace ya bastante tiempo que se ha convertido en un espectáculo" y "piensa más en los medios de comunicación". También ha mantenido que "se podrían haber hecho las cosas diferentes" en el PP respecto a la fallecida. A su entender, los juicios paralelos en los medios y en el debate político se "ha convertido ya en una condena". "Hay que repasar, hay más casos que el de Rita Barbera, menos famosos", ha insistido.