El PP culpa al Gobierno
La noticia ha sorprendido a la número dos del PP en plena comparecencia ante los medios, que le han preguntado al respecto. María Dolores de Cospedal ha destacado que es la primera vez en la historia que sucede algo así y ha culpado a Zapatero de ello. En este sentido, ha dicho, la "situación de deriva del Gobierno se traduce también en el Constitucional". Para reforzar la idea, ha destacado que los dimisionarios habían sido nombrados a propuesta socialista.

Dos progresistas y un conservador
Sin embargo, sólo dos de ellos son miembros del bloque progresista ya que Delgado fue nombrado por el Congreso a petición del PP. Detrás de su dimisión estaría el malestar ante la falta de acuerdo para renovar el Constitucional.

Fotos de archivo del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y de los magistrados Elisa Pérez y Javier Delgado (izda-dcha), que han presentado hoy su renuncia, han informado fuentes del alto tribunal. EFE



Mandato expirado
El mandato de estos tres magistrados expiró el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento los grupos parlamentarios del Congreso hayan alcanzado un acuerdo para su renovación.

Un tribunal bajo mínimos
Los tres anunciaron su renuncia en el Pleno del pasado 7 de junio y ahora el presidente del Tribunal, Pascual Sala, debe aceptarla. Si lo hace, que será lo más probable, el Constitucional se quedará con sólo ocho magistrados, que es el mínimo quórum con el que puede funcionar.